Compartir
Publicidad
Publicidad

La web estrella del CIO de Obama un año después

La web estrella del CIO de Obama un año después
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son líderes de las TI que debe anticipar el futuro y enfrentarse con imaginación y determinación a la inercia de una administración obsoleta. Los CIO de la Administración Pública afrontan el desafío del político visionario que aspira a devolver la confianza pública en el gobierno mediante las posibilidades y herramientas de la era digital. Todo un reto.

El CIO de Obama es Vivek Kundra. Kundra se hizo un nombre como brillante CTO del Distrito de Columbia impulsando agresivamente la innovación y poniendo en marcha las primeras aplicaciones de cloud computing antes de que la mayoría supiese lo que significaba el término.

Ha sido reconocido entre los mejores 25 de CTO´s de EEUU y como el Ejecutivo del Año en “Tecnologías de la Información” por su trabajo pionero para impulsar la transparencia, la participación de los ciudadanos y reducir los gastos en la administración.

Obama quería empezar con un gran paso en torno a la provisión de acceso a datos del gobierno a través de la web. Ese era el encargo. Comenzaría Drake por relanzar la web USAspending.gov, pero las aspiraciones globales que Drake tenía para este sitio han tenido que enfriarse para centrarse unicamente en el gasto tecnológico (it.usaspending.gov) ya que el ambicioso plan era mucho plan… pero la inercia administrativa, exasperante y mastodóntica, todavía era mayor.

Con paciencia Kundra y su equipo han tenido que limitarse a hacer un seguimiento de los gastos en tecnología como aperitivo de lo que vendrá. Un año después es el momento de hacer balance, al menos de lo que se ha hecho, que no ha sido ni mucho menos todo lo prometido. Si bien casi nadie se ha atrevido a reprochar a Kundra que se haya tenido que limitar a poner luz sobre el gasto tecnológico.

El sitio it.usaspending.gov ha liberado 270.000 “conjuntos de datos” en poco más de un año, había 47, pero muchos de esos miles de datos están empezando a ser cuestionados. ¿Qué valor tiene publicar miles de hojas de cálculo Microsoft Excel, tablas y gráficos que el sitio produce?.

Una cosa es publicar la información de todos los organismos y otra conseguir que se informe de manera oportuna. Otra asegurarse que estos datos son los correctos y precisos.

Explica Kevin Webb, responsable de una inminente auditoría de la Fundación Sunlight sobre la “niña mimada” del CIO de Obama.

Kundra dice que su visión de la información en el gobierno es aquel en el que todos los datos del gobierno disponibles estarán disponibles gratuitamente en la Web, eliminando la necesidad de que las solicitudes de datos a través de la Ley de Libertad de Información. Pero…

la inercia es una fuerza muy poderosa, sobre todo en el gobierno.

Contra ella no parece suficiente la capacidad de innovar.

Foto | David Clow – Maryland

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos