Compartir
Publicidad
Publicidad

quierosercastellanomanchego.com (así se burla la normativa electoral)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que mi cuñado se ha ido a vivir a Guadalajara, no para de darme la brasa con las guarderías, los colegios, los hospitales y todo lo que tienen allí. Soy de Madrid y estoy hasta las mismas narices. Quiero ser castellanomanchego.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha negado estar detrás de la espectacular campaña quierosercastellanomanchego.com. No puede ni debe decir otra cosa pues se responsabilizaría de un fraude de ley:

Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior.

Hecha la ley queda la trampa. ¿Llama a la agencia y que te monte una campaña de apariencia espontánea y éxito mediático asegurado?. Un magnífico trabajo de comunicación (contactos) que evitará la farragosa y restrictiva normativa electoral que se aplica a otros candidatos más modestos pero que se esquiva con audacia allí donde más está en juego el 22-M.

Quierosercastellanomanchego.com es el mejor ejemplo. De la “espontánea” y “misteriosa” campaña se hacen eco incluso en sitios especializados en publicidad:

Se trata de una campaña de marketing viral política, que ensalza la política realizada por la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha. La campaña con pancartas en lugares públicos señala al blog, “quierosercastellanomanchego.com” de factura intencionadamente simple para aparentar haber sido creado por un usuario particular.
La Crónica de Guadalajara ha detectado al teórico propietario de ese dominio en la inexistente calle del Callao de Madrid, que tampoco concuerda con el código postal 28020 reseñado en la ficha de alta y que aporta como contacto un número de teléfono que tampoco existe. Todas esas circunstancias se repiten para los dominios terminados en .com, .net y .org. Pero el medio señala que el dominio quierosercastellanomanchego.es, está registrado expresamente a nombre de la agencia de publicidad “Sra. Rushmore S.A”.
Todos los dominios empleados remiten al mismo blog. El dominio fue registrado el 16 de marzo de 2011. Sra. Rushmore ha realizado las últimas campañas del PSOE, para Rodríguez Zapatero, o para el Atlético de Madrid, Aquarius o Coca-Cola. En autovías de Castilla-La Mancha amanecían este lunes, en los puentes más próximos a los límites con otras comunidades autónomas, con pancartas que contenían mensajes encomiásticos de las supuestas ventajas de vivir en la región. Una nota distribuida por la agencia CLM-Press indica que, en la A-42 los conductores son recibidos con el mensaje: “Entras a la región con libros de texto gratis” y los que lo hacían por la A-3 leían: “¡Flipa! Entras en la región líder en energías renovables”.
En la A-2, justo en Meco se podría leer “Sales de la región con más médicos por cada mil habitantes”. Todas las pancartas remiten a ‘quiero sercastellanomanchego. com’, en la que se lee el mensaje: “Desde que mi cuñado se ha ido a vivir a Guadalajara, no para de darme la brasa con las guarderías, los colegios, los hospitales y todo lo que tienen allí. Soy de Madrid y estoy hasta las mismas narices. Quiero ser castellano-manchego”. (...) No cabe duda de que se trata de un intento de marketing viral, en apoyo a la campaña política regional o local, manchega.

También El País se hace eco de la iniciativa en su información del tráfico y La Sexta en un partido de fútbol. Así, como espontáneamente. ¿Se habrá financiado indirectamente esta campaña? ¿Cómo? ¿Es un regalo de empresa? ¿Es la ley igual para todos?. Más grave todavía, ¿la están aplicando igual los jueces de la Junta Electoral?.

Porque la Junta Electoral lleva a la Fiscalía una campaña de un candidato socialista por hacer un cómic, un vídeo de Izquierda Unida de Lepe que parece un simple chiste, persigue a un dirigente local del PP por pronunciar la palabra “voto” en una rueda de prensa, a otros les prohíben repartir flores e incluso a uno le cierran la web.

Mientras tanto le han metido un gol clamoroso en las elecciones más reñidas y decisivas que se juegan en España. No podía ser de otra manera: externalizando.

Más Información | La Crónica de Guadalajara
En Nación Red | Los políticos se sueltan en Facebook y los jueces en la Junta Electoral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos