Compartir
Publicidad
Publicidad

Se colapsa la web en la que Nick Clegg pide consejo para eliminar leyes

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué ley cambiaría usted si mañana le permitiesen convertirse en legislador improvisado? El líder liberal demócrata, Nick Clegg, viceprimer ministro en el nuevo gobierno de coalición en el Reino Unido lanzó esa pregunta a través de una web del gobierno. Y la respuesta fue tan efusiva que, en su primer día en activo, la página se colapsó en varias ocasiones debido al alto tráfico.

La tradición liberal británica tomó la voz de los ciudadanos que en su mayoría se manifiestaron bajo el lema "prohibido prohibir". Así, algunas de las sugerencias más populares se referían a eliminar las prohibiciones en el consumo de marihuana y hachís y liberalizarlo, al estilo de Holanda, la inhabilitación de fumar en lugares públicos, la de cazar, la que restringe el límite de descargas por internet o la blasfemia, puesto, que argumentan, en un mundo laico no hay blasfemia posible.

Como afirma el especialista en asuntos británicos de BBC Mundo, Claudio Rojas, el Partido Conservador y el Liberal Demócrata poseen una larga tradición de escepticismo frente a demasiada legislación gubernamental.

En el lanzamiento de la página, Clegg pidió a los ciudadanos que pensasen en aquellas leyes "que han tomado vuestra libertad e interfieren con vuestras actividades diarias" y solicitó ayuda a la hora de identificar leyes innecesarias, que pueden rayar casi en la estupidez, como ésa que obliga a todo aquel que haya visto una ardilla gris en su jardín a informar a las autoridades.

Y habló de que ésta es una nueva forma de hacer política en la que el gobierno escuchará a los ciudadanos. La página, titulada "Tu libertad" (Your freedom) se organiza en torno a tres posibles temáticas: restaurar las libertades civiles (¿Qué leyes querría eliminar o cambiar porque restringen su libertad civil?), eliminar leyes innecesarias (¿Qué delitos deberían eliminarse o cambiar y por qué?), y cortar las regulaciones que afectan a la industria o el sector público (¿Qué regulaciones deberían cambiarse o derogarse para hacer que administrar tu negocio sea lo más simple posible?).

En general las ideas de los ciudadanos se dirigen en el mismo sentido: desechar las leyes. Desechar la ley que impone límites de velocidad, la ley de los Derechos Humanos, la que tiene que ver con los temas europeos, la licencia por el pago de la televisión, el impuesto de herencia...

La sugerencia es desecharlo todo, hasta el punto que hay ciudadanos que sugieren eliminar todas las leyes durante dos años para ver cuáles de verdad son necesarias. La iniciativa ha sido un éxito, en menos de 24 horas se recogieron 2.205 ideas, 7.419 comentarios y 18.000 votos antes del colapso, ya subsanado.

Vía | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos