Publicidad

Acusan a China de instalar malware a los turistas que cruzan la frontera, para descargar y buscar datos "prohibidos"

Acusan a China de instalar malware a los turistas que cruzan la frontera, para descargar y buscar datos "prohibidos"
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Medios tan relevantes como The Guardian, el New York Times o Motherboard han llevado a cabo una investigación conjunta, en la que han revelado que el Gobierno de China está instalando malware en los smartphones de los turistas que quieren cruzar la frontera.

Al parecer, este malware se encarga de descargar mensajes, contactos, el registro de llamadas y las entradas del calendario. Por si fuera poco, también busca en el dispositivo unos 73.000 archivos "prohibidos".

En busca de fotos del Dalai Lama o diccionarios árabes

Entre estos archivos prohibidos se encontrarían fotos o documentos PDF relacionados con el Dalai Lama y con el Estado Islámico (citas del Corán o incluso diccionarios árabes).

Estos medios se han encargado de viajar a China para comprobarlo, y aseguran que no ocurre en todos los puntos de la frontera, pero han podido cerciorar que el malware realmente existe.

Afirman que, cuando llegan a estos puntos de la frontera (en la región de Xinjiang), oficiales del Gobierno chino se encargan de pedir los smartphones a los turistas y cuando se los devuelven llevan instalado el malware (llamado BXAQ o Fengcai).

Imagen 3 7 19 9 46 Pegada

De todos modos, cualquier usuario un poco avispado se daría cuenta que al devolvérselo tiene una nueva app instalada (llamada CellHunter o MobileHunter). Si eliminas la app deberías estar de nuevo a salvo (aunque seguramente ya hayan podido sustraer parte de tu información).

De hecho, si alguien se quiere aventurar a instalarla, la han subido a Github para que cualquiera pueda destriparla y ver a qué tipo de información puede acceder. Muchos usuarios y medios se han encargado de hacerlo, y la verdad es que es una especie de tela de araña que intenta capturar los máximos datos posibles:

  • Logins en Alibaba
  • Logins en Weibo
  • Número de teléfono
  • Información sobre pagos
  • Información sobre el operador de red
  • Fabricante del smartphone, versión de Android, IMEI

Obviamente, estamos hablando de una aplicación instalada en dispositivos con Android. En el caso de que los turistas tengan un iPhone, los oficiales obtienen los datos conectándolo a un dispositivo (que actualmente se desconoce información sobre él) vía USB.

Lo peor de todo es que este tipo de cosas ya no nos pillan por sorpresa, ya que el Gobierno Chino ya nos tiene acostumbrados a sus políticas de vigilancia extrema, tanto para los ciudadanos del país como para los extranjeros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir