Sumar ha anunciado hoy mismo un acuerdo con el PSOE para aumentar el permiso por nacimiento de las 16 actuales hasta las 17 semanas y retribuir dos semanas por permiso de cuidado de menor.
El partido liderado por Yolanda Díaz explicaba hoy temprano que quería que mañana se apruebe en un real decreto-ley en el Consejo de Ministros. Horas más tarde Pedro Sánchez confirmó en una rueda de prensa que mañana se aprueba el nuevo permiso.
Cabe decir que esta medida también es clave para evitar la multa de 40.000 euros diarios que Bruselas tiene planeado imponer a partir del 1 de agosto a España si no se traspone esta directiva que es comunitaria, como recoge 20 Minutos.
Ya hace tiempo que se quiere aumentar este permiso para madres y padres en más semanas pero todavía no se había hecho. Hace unos meses, en Genbeta ya recogíamos que uno de los planes era incrementar la "baja por maternidad y paternidad" hasta las 20 semanas tal y como ya recogió en el acuerdo de coalición.
El presidente ha confirmado que el acuerdo en el Gobierno para aprobar los nuevos permisos de nacimiento y cuidados, que Sumar avanzó esta mañana, serán aprobados este martes en el Consejo de Ministros.
Cómo serán las bajas por maternidad y paternidad
En España, tanto la baja por maternidad como la de paternidad tienen la misma duración: 16 semanas para ambos progenitores, desde el 1 de enero de 2021. Ahora el nuevo acuerdo busca remunerar dos de las ocho semanas del permiso parental y ampliar de forma inmediata en una semana el permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas.
Con todo, la normativa que se aprobará mañana si se cumplen las promesas, los padres y madres tendrán una semana más por nacimiento y cuidados hasta que el niño o niña tenga 12 meses: de las 16 hasta las 17 y esta medida tendrá entrada en vigor inmediata.
Además, hay dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. Estas dos semanas se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de implementar la directiva europea.
En la práctica se traduce también a 32 semanas el permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales o monomarentales, de las que cuatro puedan disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Imagen | Foto de brooklyn en Unsplash
En Genbeta | Estoy de baja laboral y quiero salir a pasear o ir de viaje: esto es lo que dice la legislación española