Facebook compró una empresa por 1.000 millones. Ahora Europa investiga porque teme que pueda controlar el mercado de la publicidad

Facebook compró una empresa por 1.000 millones. Ahora Europa investiga porque teme que pueda controlar el mercado de la publicidad
1 comentario

Facebook compró a finales del año pasado una startup que con su software de tipo CRM ofrece una visión más completa de los clientes y sus hábitos. Kustomer le costó 1.000 millones de dólares y ahora la Comisión Europea ha anunciado que va a investigar la operación.

Bruselas ha hecho pública la apertura de esta investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Kustomer por parte de Facebook con arreglo al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea y dilucidar si se produce un daño a la competencia en el mercado de los software de relaciones con los clientes. Las autoridades de competencia de Reino Unido y Alemania también están analizando la compra.

A la Comisión Europea le preocupa que la compra por parte de Facebook pueda dañar el mercado del software CRM y reforzar su posición en el mercado de la publicidad en línea
Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Preocupados por una posición más fuerte de Facebook en la publicidad en línea

Iconos de distintas aplicaciones pertenecientes a Facebook

A la Comisión Europea le preocupa, además de la posible reducción de la competencia en el mercado del suministro de software de tipo CRM, el posible refuerzo de la destacable posición de Facebook en el mercado de la publicidad en línea "al aumentar la ya importante cantidad de datos de que dispone Facebook para la personalización de los anuncios que muestra".

Esto se explica en que Kustomer funciona ofreciendo información sobre los consumidores combinando la información proveniente de diferentes fuentes. Esta compañía recopila información de conversaciones e interacciones de los usuarios en redes sociales, aplicaciones, sitios web, correos electrónicos o chatbots y la muestra a sus clientes empresariales para que conozcan mejor a los consumidores.

"Nuestra investigación pretende garantizar que la transacción no perjudique a las empresas ni a los consumidores", dice la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager

"Nuestra investigación pretende garantizar que la transacción no perjudique a las empresas ni a los consumidores, y que los datos a los que Facebook tenga acceso no distorsionen la competencia", explicó este lunes la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia de la Comisión Europea. Una investigación que se suma a otra antimonopolio abierta el pasado mes de junio.

Vestager, en sus declaraciones, destacó que en la actualidad Facebook ya goza de "una posición de liderazgo tanto en la publicidad en línea como en los canales de mensajería over-the-top" con WhatsApp, Messenger e Instagram.

Una investigación preliminar de Bruselas "sugiere" que Facebook tendría incentivos y tendría la capacidad "para participar en estrategias de exclusión frente a los rivales de Kustomer"

En relación a estos servicios y a la compra de Kustomer, a Bruselas le preocupa que Facebook pueda cerrar el acceso a estas plataformas de mensajería de empresa a consumidor. "Estos canales representan una gran parte del mercado de mensajería OTT B2C, que es un importante insumo para la oferta de servicios de software CRM", explican.

La investigación preliminar, dice la Comisión Europea, "sugiere que Facebook puede tener la capacidad, así como un potencial incentivo económico, para participar en estrategias de exclusión frente a los rivales de Kustomer, como impedir que estas empresas utilicen los canales de mensajería de Facebook o degradar el acceso a estos canales". Unas prácticas que dañarían la competencia dando lugar, argumentan, a precios más altos, menos calidad y menos innovación.

Temas
Inicio