Compartir
Publicidad

Cambian las tornas: un tribunal estadounidense obliga a pagar a un troll de patentes

Cambian las tornas: un tribunal estadounidense obliga a pagar a un troll de patentes
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser un troll de patentes en Estados Unidos no es un mal negocio. Consigues alguna que otra patente genérica, y después demandas a varias compañías compensación por su uso de esa patente. El propósito, que paguen ese impuesto revolucionario y no decidan gastarse más dinero en un juicio.

Uno de los principales problemas en el sistema estadounidense es precisamente que, aunque el juez no dé la razón al troll, la compañía demandada tiene que pagar los costes del juicio. Así, la mejor solución desde el punto de vista económico es conformarse y pagar la compensación al troll. Por suerte, parece que las cosas podrían estar cambiando para mejor.

El año pasado, una compañía llamada Lumen View Techonology demandó a FindTheBest, creada por uno de los cofundadores de DoubleClick, por el uso de su patente para calcular emparejamientos. La patente no tenía nada de nuevo y se refiere, con mucha complicación, a un método para, dado un usuario, encontrar otro con el que tenga el máximo número de atributos en común.

En lugar de llegar a un acuerdo, FindTheBest fue a juicio. Y no sólo han ganado, sino que la juez ha condenado a Lumen View a pagar los costes legales de FindTheBest. La decisión se toma en base a un caso de abril de este año en el que la Corte Suprema estadounidense relajó las razones que había que esgrimir para condenar al demandante a pagar.

Toda una buena noticia para el mundo tecnológico, que hasta ahora confiaba en una atascada reforma de patentes para resolver el problema. Es previsible que, si los juzgados tienen más facilidad para condenar a los trolls a pagar, no les saldrá tan rentable extorsionar a otras compañías y dejaremos de ver juicios por patentes absurdas.

Sin embargo, todavía queda camino en Estados Unidos para llegar a un sistema de patentes más justo. Se siguen pudiendo registrar procedimientos genéricos y, como si de la Guerra Fría se tratase, todas las empresas registran cada vez más patentes como defensa frente al resto en un juego en el que nadie gana.

Vía | Ars Technica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos