Carpetazo al polémico caso 'Cambridge Analytica': Meta, la matriz de Facebook, acepta pagar 750 millones $ a los demandantes

Carpetazo al polémico caso 'Cambridge Analytica': Meta, la matriz de Facebook, acepta pagar 750 millones $ a los demandantes
1 comentario

Quizá te suene el nombre de 'Cambridge Analytica'. Fue el centro de una enorme polémica que marcó la imagen de Facebook durante el año 2018: un antiguo empleado desveló que, unos pocos años antes, una empresa (la consultora británica Cambridge Analytica) se había aprovechado de los datos personales de los usuarios recopilados por Facebook para incluir los de 87 millones de perfiles en su base de datos (sin el permiso de los usuarios); con la información aportada de este modo, pudieron crear campañas políticas online microfocalizadas que funcionaron como un mecanismo de ingeniería social masiva.

Lo peor es que todos esos datos, aunque se obtuvieron con un falso pretexto (oficialmente, iban a usarse en investigaciones académicas), llegaron a manos de la consultora sin vulnerar las reglas de Facebook. Y, cuando Facebook supo que se estaban usando con fines políticos, se limitó a exigir que fueran eliminados, sin preocuparse en que su borrado fuera efectivo (no lo fue). Por ello, los afectados empezaron a organizarse y optaron por presentar una gran demanda colectiva en los tribunales estadounidenses contra Facebook.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Tomad unos millones, y aquí no ha pasado nada

Pues bien, hoy se ha sabido en qué ha terminado esa demanda: Meta (la compañía sucesora de Facebook y propietaria de la red social homónima) ha aceptado resolver el caso con un acuerdo extrajudicial. Un acuerdo por valor de 725 millones de dólares: el mayor que se haya logrado en una demanda colectiva ligada a la privacidad de datos en Estados Unidos y el más costoso que Meta haya pagado para resolver una demanda colectiva, según los abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver:

"Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo a la parte demandante en este caso de privacidad complejo y novedoso".

Cambridge Analytica ya le ha hecho perder mucho más dinero a Facebook/Meta

Meta ha justificado cerrar así el asunto como "lo mejor para su comunidad y sus accionistas", pero no ha reconocido haber cometido ningún delito. "En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque sobre la privacidad y hemos implementado un programa integral en ese ámbito", han afirmado desde Meta.

Lo cierto es que eso ocurrió después de que, en 2019, Facebook se viera obligada a pagar la mayor multa de la historia de los EE.UU. a una empresa tecnológica: 5.000 millones de dólares (unidos a la obligación de crear un comité sobre privacidad). Tan sólo un año después tuvo que pagar otros 100 millones tras ser acusada por la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. de engañar a los inversores sobre el uso indebido de los datos de los usuarios.

Vía | Slashdot

Temas
Inicio