Compartir
Publicidad
El 2014, uno de los peores años para la libertad de internet
Actualidad

El 2014, uno de los peores años para la libertad de internet

Publicidad
Publicidad

Navegar por la red sigue siendo una actividad cotidiana para todos los que leéis Genbeta, y cada vez para más personas que se conectan a la red. Y siempre nos parece que nada ha cambiado, pero la realidad es que este 2014 nos debería servir de aviso: ha sido uno de los peores años en cuanto a la libertad que nos ofrece internet para difundir información y expresar nuestras opiniones.

Nos lo demuestra un estudio reciente hecho por Freedom House y difundido por GigaOM, en el que se informa que 36 de 65 países evaluados han aprobado leyes o realizado movimientos que frenan esa libertad en la red. Rusia, Turquía y Ucrania son los países que han actuado más, mientras que en Irán, China y Siria es donde la red está más limitada.

Las leyes que promueven censura y las medidas contra ciertos portales han causado este "descenso de libertades", en unos países más que en otros

¿Qué provoca esto? Países como Irán o China sufren censura, de modo que los internautas no pueden pronunciarse sobre ciertos temas sin que les persiga la ley y tampoco pueden acceder a determinados portales online. Otro ejemplo es Turquía, que censuró webs como YouTube hace unos meses (aunque de una forma que al principio no fue muy efectiva).

Luego también tenemos a países que aprueban leyes en contra de ciertas actividades en la red. No es un país, pero podríamos nombrar a la Unión Euroepa y el derecho al olvido que tanta polémica está trayendo últimamente al viejo continente y quizás al mundo entero. Usado sin ética, puede considerarse una forma de bloquear información al internauta.

Mapa Internet

Si lo miramos en este mapa del estudio, vemos que Asia es el continente donde internet se limita más mientras que América es donde hay relativamente menos barreras. Pero eso no significa que al otro lado del charco no haya debates: no olvidemos las polémicas que la NSA ha estado protagonizando durante todo el año.

¿Y en España?

Bandera España

Lamentablemente, el estudio de Freedom House no ha cubierto España. Y lo veo raro, porque nuestro país tampoco está exento de polémicas. Sólo hace falta ir un mes atrás en el tiempo para ver cómo el gobierno ha solicitado información de 860 usuarios de Facebook, y ayer mismo veíamos cómo un anteproyecto de Ley que dota a la policía de troyanos para espiar a los sospechosos de delitos graves recibía luz verde.

También tenemos frescos los problemas de Series.ly y el cierre de Seriespepito, con sus administradores detenidos. La nueva Ley de la Propiedad Intelectual y las ventajas que ciertos medios quieren con su Canon AEDE ponen la guinda al pastel español.

Así que no, tampoco ha sido un año especialmente cómodo para nosotros en cuanto a las regulaciones de la red se refiere. Y será mejor que crucemos dedos, porque el 2015 no tiene pinta de mejorar ni en España ni en el resto de partes del mundo.

Imagen | fdecomite
En Genbeta | El Gobierno no advirtió a la UE de la creación del Canon AEDE, aunque debería haberlo hecho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio