Elon Musk, tajante con el teletrabajo: "Es una mierda" y moralmente incorrecto

Musk
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde la situación pandémica vivida en 2020, el teletrabajo comenzó a ser una opción cada vez más real para el mundo. Sin embargo, cuando todo "volvió a comenzar", muchas de las mismas empresas que fomentaban este estilo de trabajo, empezaron a cuestionarlo y a obligar a sus trabajadores a continuar en la oficina. Si bien todavía hay grandes tecnológicas que ofrecen teletrabajo como opción a sus empleados, parece que Elon Musk tiene una opinión muy tajante respecto al tema.

En una entrevista para la CNBC, el ex-CEO de Twitter calificó el trabajo a distancia de "moralmente incorrecto" y de "una mierda", argumentando que era injusto para los trabajadores que no pueden trabajar desde casa.

Musk vuelve a cargar contra el teletrabajo

Cuando Musk compró Twitter, a nadie sorprendió que acabara prohibiendo el teletrabajo en su nueva empresa. De hecho, no se ha mostrado tímido en la forma que ha criticado esta forma de trabajo, compartiendo en público sus políticas de trabajo desde casa. En la propia entrevista, Musk alegaba que el teletrabajo era contraproducente. Estas eran algunas de las palabras que el máximo responsable de Tesla y SpaceX dedicaba al teletrabajo:

"Soy un gran creyente de que la gente es más productiva cuando está en persona. La gente debería bajarse de su maldito caballo moral con su mierda del trabajo desde casa". "Si quieres trabajar en Tesla, en SpaceX o en Twitter, tienes que venir a la oficina todos los días"

En junio de 2022, Musk impuso una estricta política de "vuelta a la oficina", advirtiendo de que sus trabajadores perderían el puesto si decidían no cumplir esta regla. En Tesla los empleados necesitan estar un mínimo de 40 horas a la semana. Si bien durante la pandemia la compañía era más abierta ante este estilo de trabajo (básicamente porque no había más remedio si se quería trabajar y a la vez cumplir con el protocolo COVID), ahora las cosas han cambiado mucho.

Tras la compra de Twitter, Musk adquirió la misma postura sobre el teletrabajo que en Tesla, acompañada de miles de despidos y quedándose con solamente un cuarto de su personal. Si bien es cierto que el teletrabajo ha traído a la mesa múltiples debates sobre la productividad, está claro que la gran mayoría de los trabajadores se sienten más cómodos si lo tienen como opción. De hecho, en España se ha ampliado notablemente la oferta de puestos en remoto en múltiples sectores profesionales.

OpenAI, una espinita clavada para Elon Musk

El tema central de la entrevista tampoco era tener a Musk enfrente opinando sobre el teletrabajo. De hecho, uno de los temas de conversación más destacados en ella (y en la actualidad) ha sido sobre la inteligencia artificial y el papel de OpenAI en el sector. Musk ha repartido hacia todas las direcciones y la empresa actualmente dirigida por Sam Altman tampoco se ha quedado con las manos vacías.

Musk, quien cofundó OpenAI y acabó abandonando la empresa, carga contra ella por dejar atrás la idea original de ser una organización sin ánimo de lucro. De hecho, no cree que "sea legal" pasar de ser una organización open-source a una empresa con fin lucrativo.

Las bases en las que se cimentó Musk a la hora de cofundar OpenAI junto a Sam Altman y otros miembros fue el hecho de crear una empresa "contraria a Google", es decir, crear una organización sin ánimo de lucro que investigue y desarrolle sobre temas relacionados con la inteligencia artificial pero sin una motivación lucrativa.

Musk admite que pensó que OpenAI no podía competir con Google Deepmind en ningún término. A día de hoy las cosas han dado un giro de 180 grados, sobre todo tras la salida de ChatGPT, el producto estrella de la firma y la principal motivación de muchas empresas hacia desarrollar herramientas con inteligencia artificial similares.

Imagen | Europa Press

Vía | CNBC

En Genbeta | No hay 'consenso científico' sobre el peligro de la IA: mientras Musk y otros la temen, este gurú va a contracorriente

Comentarios cerrados
Inicio