Compartir
Publicidad

¿Es efectivo bloquear webs de descargas? Un estudio dice que sí, aunque fomenta el uso de las VPN

¿Es efectivo bloquear webs de descargas? Un estudio dice que sí, aunque fomenta el uso de las VPN
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bloquear el acceso a las páginas de descargas podría ser más útil de lo que parece, por lo menos en Reino Unido. Esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio publicado por la Universidad de Mellon, en Pensilvania, tras de analizar los patrones de comportamiento de 58.809 internautas británicos después de que en 2014 se sentenciase el bloqueo de 53 páginas.

Las conclusiones del estudio, como leemos en Torren Freak, apuntan a que en efecto se reduce el tráfico de las páginas que han sido bloqueadas aumentando ligeramente el de alternativas oficiales y de pago como el iPlayer de la BBC o Netflix. Eso sí, otro de los efectos secundarios de la censura es que crece notablemente el interés de los usuarios por los servicios VPN.

Las descargas alegales disminuyeron en un 22%

Según este estudio, tras haber obligado a que las seis principales operadoras del país bloqueasen el acceso a 53 páginas en 2014, el tráfico de las webs afectadas disminuyó en un 90%. El descenso no causó un incremento en el uso de páginas similares que no habían sido bloqueadas, lo que llevó a que las descargas alegales disminuyesen en un 22%.

Por lo tanto, el bloqueo de páginas es hasta cierto punto efectivo. Eso sí, por cada 10 visitas adicionales a estas webs antes ser bloqueadas, los usuarios incrementaron en un 30% sus visitas a páginas de VPN, mostrando un alto interés en las herramientas que les permitan saltarse la censura.

Como hemos mencionado antes, esto también beneficia a las alternativas de pago, aunque de forma casi imperceptible. Tras los bloqueos, las visitas a las páginas de streaming de pago como Netflix crecieron en sólo un 6%, mientras que las realizadas las oficiales de streaming como las de la BBC o Channel 5 lo hicieron en un 10%.

Tal y como apuntan los autores del estudio, "la evidencia sugiere que el bloqueo de un gran número de webs todavía puede alterar el comportamiento de los consumidores". Aunque también apuntan a que los beneficios obtenidos pueden ser pocos para el tiempo y energía invertido en los bloqueos, ya que muchos usuarios pueden tener menos interés aún en consumir contenido legal.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que se han utilizado los datos de pocos usuarios, y que todos ellos son de un único país, por lo que los resultados podrían ser diferentes a escalas mayores o en otros países.

Vía | Torren Freak
Imagen | francis mckee
En Genbeta | Goear sigue con problemas, y cierra su web en España ante un posible nuevo bloqueo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio