Compartir
Publicidad
Publicidad
"España es uno de nuestros mercados más importantes": Nicolas Brusson, cofundador de BlaBlaCar
Actualidad

"España es uno de nuestros mercados más importantes": Nicolas Brusson, cofundador de BlaBlaCar

Publicidad
Publicidad

Tras el CEO de About.me Tony Conrad, otra personalidad con la que pudimos hablar en el evento LeWeb de París es el COO y cofundador de BlaBlaCar Nicolas Brusson. Seguro que más de uno conoce este servicio para viajar compartiendo coche, que cada vez se está utilizando más.

Nicolas nos comenta, entre otras cosas, que BlaBlaCar nació como tal en 2006 pero que el primer empleado oficial no entró en una oficina hasta finales del 2009. Ahora, tras varios años y inversiones de la talla de 100 millones de dólares, es un buen momento para conversar acerca de cómo va la compañía y qué planes hay de futuro.

Genbeta: ¿Puedes darme alguna cifra que indique el volumen de actividad que tenéis?

Nicolas: El pasado septiembre contamos diez millones de usuarios a nivel global, dos de ellos utilizando BlaBlaCar a ritmo mensual.

Genbeta: ¿Alguna cifra concreta en España?

Nicolas: No revelamos datos de un país concreto, pero puedo decirte que España es uno de nuestros mercados más importantes. Fue de hecho el primer país en el que estrenamos el servicio además del original, Francia.

Genbeta: Años después de fundar la compañía, ¿te imaginabas verla como está ahora? Diez millones de usuarios no está mal, ¿o sí?

¡No, son pocos! [Se ríe] Yo distinguiría dos fases en la vida de BlaBlaCar: la primera del 2006 al 2009 en la que estuvimos planteándonos el concepto y creándolo todo, la segunda del 2010 al 2011 en la que quisimos expandir el uso por Francia y la tercera a partir del 2011 en la que vimos que teníamos que crecer para convertirnos en una compañía europea. Y como he dicho antes, empezamos por España.

Ahora que hemos llegado hasta aquí, hay que platearse: ¿cómo pasamos de ser una compañía europea a ser el líder global? Recientemente hemos empezado en Rusia, Turquía... así que ahora mismo me siendo como en el 2011 cuando empezamos a expandirnos de Francia a Europa. Sólo que ahora vamos a por el mundo entero. Lo que hemos conseguido hasta ahora no está nada mal, pero en dos años me gustaría decirte que somos 100 millones de miembros.

"Uber ha "secuestrado" la definición de car sharing cuando realmente son un servicio de taxis"

Genbeta: ¿Cómo son los viajes que los españoles hacen en BlaBlaCar? Con el AVE y sus precios, las rutas posibles en coche y los peajes...

Los viajes que vemos más a menudo son de una media de 300 Km, de unas pocas horas. Aunque vemos también viajes de sólo 50 Km y de hasta 1.000 Km. A partir de esas distancias la gente ya prefiere otras vías como el avión. En España, uno de los trayectos más populares que se hacen en BlaBlaCar es el de Madrid - Valencia.

Genbeta: Hace un tiempo fuisteis denunciados por Fenebus, una empresa de autobuses española. ¿Cómo se resolvió todo?

Bueno, yo creo que no había nada que resolver porque actuábamos acorde a la regulación. Considero que fue un malentendido, ya que BlaBlaCar se ha construido con la simple acción de compartir un coche como base. El conductor, lo comparta o no, va a viajar igualmente de Madrid a Valencia aunque el resto del coche esté vacío. Pero si lo comparte, los costes del viaje se reparten.

El conductor no hace esto para ganar dinero, no hace esto a modo de trabajo, no hace esto para ganarse la vida. Lo hace para bajar los costes de un viaje repartiéndolo con otras personas. Ese simple hecho, que el conductor no busque beneficio, provoca tres cosas: no tienes que estar certificado como un conductor profesional, no tienes que pagar tasas adicionales y el mismo seguro de tu coche ya vale, porque protege al conductor y a todos los pasajeros. No hubo nada grave, fue un malentendido que tuvo algo de ruido en los medios.

Somos una red de personas que comparte coche, no una red de chóferes.

Nicolas Brusson BlaBlaCar

Genbeta: ¿Cómo ves que Uber se denomine a sí misma un servicio para compartir coche?

Lo veo como una confusión semántica, y como que Uber ha "secuestrado" la definición de car sharing cuando realmente son un servicio de taxis. Lo sean o no oficialmente es una cosa, pero hay una diferencia crucial que te puedo decir ahora mismo:

Supón que reservas un viaje desde A a B, y cuando te montas en el coche dices que has cambiado de opinión y quieres ir a C. Si lo haces con Uber, el conductor no va a tener ningún problema y te va a llevar a C. Si lo haces con BlaBlaCar, el conductor no podrá llevarte a C porque él tiene que ir hacia B. Ahí ves la diferencia entre las dos compañías.

Genbeta: ¿Algo que decir respecto a la reciente prohibición a escala nacional de Uber en España?

Son cosas que ocurren cuando compañías como Uber son tan agresivas de cara a la regulación, actuando en contra de ella primero y tratando de solucionarlo después. Y como los reguladores no entienden cómo funciona ese servicio, deciden prohibirlo. Pero creo que a la larga necesitaremos compañías como Uber y BlaBlaCar.

"En España, uno de los trayectos más populares que se hacen en BlaBlaCar es el de Madrid - Valencia"

Genbeta: ¿Habéis tenido que tratar con las autoridades en España por algo?

Tenemos conversaciones regulares con los legisladores, tanto en España como en el resto de Europa, discutiendo con los gobiernos para que tengan claro lo que hacemos y entiendan el concepto de compartir coche del modo en el que lo hace BlaBlaCar.

La mayoría de las discusiones son constructivas, en las que se propone cómo BlaBlaCar puede ayudar al gobierno y cómo el gobierno puede ayudar a BlaBlaCar. En muchos casos las administraciones no consiguen acceder a toda la información sobre la actividad de compañías como la nuestra, así que es muy importante ser proactivo y acudir a ellas para explicarles lo que hacemos.

Genbeta: Termino con algo que siempre pregunto: ¿cómo convencerías a alguien en una o dos frases para que usase BlaBlaCar para hacer un viaje?

Te diría es escuchases las historias de los que ya lo han hecho, porque sólo basta con eso. Y nuestros miembros incluso están orgullosos de haber hecho algo que les ha permitido ahorrar dinero, contaminar menos y contribuir a la sociedad.

En Genbeta | Uber llega a Madrid pero... ¿es una plataforma de "compartir coche", como ellos dicen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos