En España hay una entidad de nombre "FTX" para invertir en criptomonedas: la CMNV alerta que no tiene licencia

En España hay una entidad de nombre "FTX" para invertir en criptomonedas: la CMNV alerta que no tiene licencia
Sin comentarios

La CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores ha alertado hoy de que hay una socieda operando en España, junto con una web de nombre diferente, que no figuran inscritas en el registro de la Comisión y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a la supervisión de la CNMV.

Esta entidad y la web, que operan sin permiso, son: FTX-FX.COM y FTX CAPITAL GROUP. Cabe decir que, tras la advertencia hecha un par de horas, ahora no es posible acceder a la web de FTX-FX.COM. Ambas llevan el nombre de FTX, el gigante cripto que ha quebrado a causa de una serie enorme de irregularidades que se han estado investigando. La empresa sigue en pie con nuevo CEO.

De todos modos, según Forbes las compañías reportadas por la CNMV no tienen nada que ver con la plataforma FTX, según la investigación que ha llevado a cabo la CNMV.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Buscar entidades que no están autorizadas

Según lo que ha sabido la CNMV española, esta problemática empresa no tenía permiso de operar en España, auqnue sí una filial inscrita en Chipre y que contaba con la autorización del supervisor del país desde septiembre, FTX Europe. De todos modos, FTX Europe pero no es la misma de la que está advirtiendo en esta ocasión la CNMV.

Hay que recordar que como este tipo de firmas no están reguladas no es siempre sencillo para las autoridades identificar las posibles conexiones que hay entre ellas. Tanto es así que tenemos ejemplos de entidades como IM Academy que tiene denuncias y detenciones en España por ser una "criptosecta", pero organiza megaeventos

Hay que recordar que la CNMV tiene en su portal un buscador de advertencias (entidades no autorizadas y otras entidades) donde puedes ubicar si alguna firma cripto en la que te interesa invertir tiene permiso de operar en nuestro país o no. Tras la hecatombe de FTX, incluso el CEO de Binance concuerda con entidades como la CNMV española en que el sector necesita más regulación.

Por primera vez en España, el Banco de España reconoció en febrero de 2022 a una plataforma de criptomonedas. Es Bit2Me, una compañía de Alicante que tiene ahora la validación del registro del Banco de España como primer proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

Temas
Inicio