España tiene nueva Ley de Startups con un visado para teletrabajadores y una reducción de impuestos al emprendimiento

España tiene nueva Ley de Startups con un visado para teletrabajadores y una reducción de impuestos al emprendimiento
3 comentarios

El Congreso ha aprobado de forma definitiva la Ley de Startups, formalmente bautizada como la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes. Hace unas semanas ya se anunció una aprobación previa.

Esta Ley ha sido impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La primera propuesta de este texto comenzó en julio de 2021 y hasta su aprobación se han incorporado más de 80 enmiendas presentadas por diferentes partidos.

Entre otros asuntos que trae de nuevo esta Ley es que los emprendedores pagarán menos impuestos al comienzo de su actividad económica, mientras que España quiere llamar a nómadas digitales de todo el mundo a asentarse en nuestro país aunque pagando un nuevo impuesto.

Tras su aprobación definitiva en el Congreso, se prevé que la Ley de Startups entre en vigor a comienzos de 2023. Esto llega tras muchas quejas del sector que han tachado la nueva legislación de ser poco realista, entre otros asuntos. En este enlace vas a encontrar información más a fondo sobre qué considera esta Ley una startup y cómo espera atraer a nómadas digitales entre otros asuntos.

Cómo será la visa de nómadas digitales

Una de sus grandes novedades es la creación de un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo que quieran realizas sus tareas desde España y residir aquí formalmente. Hasta ahora, un nómada digital puede estar aquí de forma legal como turista, lo que limita sus estancias. Y también hacía que no tuviesen que pagar impuestos aquí.

Tributación por IRNR. En vez del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), los nómadas digitales tributarán por el IRNR (impuesto sobre la renta de no residentes). Hasta ahora este impuesto era para aquellos trabajadores que no permanecen más de 183 días en España, pero con la nueva regulación se facilitará que se mantengan en ese régimen fiscal.

Impuestos al emprendimiento

Proxyclick Visitor Management System L90zrbwvcoe Unsplash

Otra novedad de la Ley es que se cobrará menos impuestos para emprendedores. La Ley de Startups trae una reducción fiscal. El IRNR baja su tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base sea positiva.

Además, amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

Vamos a recordar que la condición de startup deberá ser acreditada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Son empresas de no más de cinco años de antigüedad, siete en caso de algunos sectores considerados estratéigocos, como la biotecnología; con sede social en España. No pueden haber facturado más de 10 millones de euros. Para conseguir esa condición tienen que estar desarrollando un proyecto de emprendimiento innovador.

Agilidad al emprendimiento

Uno de los propósitos de esta regulación que ha sido aprobada por casi todos los partidos del congreso es el de fomentar la agilidad administrativa para que emprender no sea un proceso demasiado complicado.

Habrá lo que se llama como "una ventanilla única y telemática para la certificación de empresas innovadoras". Además, los inversores que no residan en España no necesitan obligatoriamente tener el número de identificación de extranjeros (NIE). Sí necesitan números de identificación fiscal (NIF).

Temas
Inicio