La mano derecha de Zuckerberg dimite (y es sustituida por un español) poco después de verse sometida a una investigación interna

La mano derecha de Zuckerberg dimite (y es sustituida por un español) poco después de verse sometida a una investigación interna
Sin comentarios

Sheryl Sandberg era hasta ayer una de las figuras más poderosas y visibles de Silicon Valley gracias a su puesto como directora de operaciones (COO) de Meta/Facebook, que llevaba desempeñando ininterrumpidamente desde 2008. Hasta ayer, cuando Sandberg anunció —con un mensaje en su perfil de Facebook, por supuesto— su renuncia al mismo.

Sandberg relata que cuando empezó a trabajar en lo que entonces era Facebook —no había metaversos aún a la vista—, tenía planes de permanecer en su puesto tan sólo cinco años (antes había pasado siete como vicepresidente de ventas online de Google). Cree que, habiéndose convertido esos 5 años en 14, ya ha llegado el momento de una nueva etapa vital:

"No estoy del todo segura de lo que traerá el futuro; he aprendido que nadie lo está nunca. Pero sé que incluirá centrarme más en mi fundación y trabajo filantrópico, que es más importante para mí que nunca dado lo crítico que es este momento para las mujeres".

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Un adiós manchado por la polémica

Aunque hoy todo son alabanzas hacia la figura de Sandberg, lo cierto es que su anuncio de retirada llega un mes después de que su nombre saliera a la palestra como parte del escándalo que rodea al polémico Bobby Kotick, ex-CEO de la compañía de desarrollo de videojuegos Activision-Blizzard.

Según publicaba The Wall Street Journal, Sandberg habría usado su influencia en Facebook entre 2016 y 2019 —años en que ambos fueron pareja— para presionar a un medio de comunicación (el británico Daily Mail) con el fin de que publicara información sobre una demanda judicial por acoso contra Kotick por parte de otra exnovia.

Sandberg ha alegado que tomó esa decisión por consejo de sus asesores legales, con el fin de evitar manchar su reputación como activista pro-derechos de las mujeres y su carrera en Facebook. Cuando esto se supo, Meta anunció inmediatamente una investigación interna que permitiera aclarar responsabilidades. De eso hace tan sólo un mes.

Snadberg ha sido señalada también como responsable de las grandes crisis de reputación de Facebook, como el caso Cambridge Analytica

Pero, ¿quién es Javier Oliván?

Paralelamente, Zuckerberg —que ha descrito la renuncia como "el fin de una era"— aprovechó para agradecer públicamente su labor a Sandberg y anunciar quién la sustituirá en su cargo (aunque no exactamente en sus funciones): el español Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1977).

Oliván llevaba en la compañía desde un año antes que su ahora antecesora: se unió a la misma en 2007 para supervisar su expansión internacional, y ocupaba hasta ahora el puesto de director de crecimiento.

Sin embargo, Zuckerberg ha aclarado que el papel de Oliván "será diferente del que ha llevado a cabo Sheryl […] ella es una superestrella que definió el papel de COO de una manera única". Así que el español, por un lado, retendrá sus actuales funciones como responsable del crecimiento de la compañía; por otro su rol como nuevo COO será "más tradicional".

"Javi se centrará en los aspectos internos y operativos, basándose en su sólido historial de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa".

"Ahora estará al cargo de nuestros anuncios integrados y productos comerciales, además de continuar liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento".

El propio Oliván se ha pronunciado ya sobre su nombramiento:

"Estoy emocionado de asumir este nuevo desafío como COO. Como dijo Mark, realmente no puedes reemplazar a alguien como Sheryl; así que si bien tendré el mismo título, este será un papel diferente".

"No preveo que mi papel sea el mismo de cara al público, dado que tenemos otros líderes en Meta que ya son responsables de ese trabajo".

Oliván fue el primer directivo de Facebook que no tenía el inglés como idioma nativo

Ciertamente, Sandberg y Oliván tienen perfiles muy diferentes en ese sentido: incluso en Instagram, ella ejerce un personaje público, con actualizaciones frecuentes y 900.000 seguidores pendientes de las mismas… mientras que Oliván tiene una cuenta privada que, hasta hoy, contaba únicamente con 17 seguidores.

Oliván, licenciado en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra, trabajó para las compañías tecnológicas japonesas NTT Data y Siemens antes de trasladarse a EE. UU. para cursar un máster en administración de empresas por la Universidad de Stanford, tras lo cual fichó por Facebook.

Eso no le impidió formar también parte de la junta directiva de MercadoLibre, una compañía latinoamericana de ecommerce, entre 2013 y 2019. Al mismo tiempo, era uno de los máximos responsables del lanzamiento de Internet.org, un servicio de Facebook dirigido a proporcionar conexión a Internet a zonas del mundo en vías de desarrollo.

Temas
Inicio