Estafar por Wallapop puede salir muy caro: condenado a cárcel por robar 600 euros al "vender" una PlayStation 5

Hizo una transferencia para comprar una PlayStation 5 en Wallapop pero nunca la recibió

Wallapop
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wallapop es una plataforma conocida por todos para poder vender productos que tenemos por casa y por los que queremos sacar un dinero al darles una segunda vida. En los últimos meses, ha estado en boca de todos a raíz de las medidas de Hacienda por conocer todas las ventas que se realizan para que tributen, pero no debemos olvidar que también es un foco de timos.

Son muchos los métodos que existen para poder estafar con las ventas de Wallapop, y algunas de ellas están perseguidas por la justicia e incluso penadas con cárcel. Este es el caso que se ha dado en Granada, donde un hombre ha sido acusado de estafar a otro en la compraventa de una PlayStation 5. Un caso que ha acabado de una forma que sorprende a cualquiera.

Ocho meses de prisión por estafar 600 euros a través de Wallapop

Fue en mayo de 2022 cuando la víctima de la estafa se interesó por la compra de esta videoconsola y se puso en contacto con el vendedor. El fallo que tuvo fue precisamente ponerse en contacto por el teléfono que aparecía en la aplicación y no a través del chat interno. En esta conversación telefónica se llegó al acuerdo de pagar 589,95 euros a través de una transferencia bancaria.

Kerde Severin Nvd 32bbzfe Unsplash

Aquí está el segundo error de la víctima. En el caso de Wallapop siempre hay que hacer los pagos a través de su plataforma para que el dinero quede bloqueado hasta la recepción del producto. En el caso de que no se reciba o llegue en mal estado, automáticamente se devuelve el dinero porque no le habrá llegado al vendedor. Pero en este caso el acusado se apoderó del dinero y en ningún momento envió la consola.

En el momento de no recibir la consola, la víctima interpuso una demanda que se saldó con una sentencia realmente llamativa. Se probaron todos los hechos y se condenó al acusado con ocho meses de prisión por un delito de estafa, así como a indemnizar a la víctima con 589,95 euros y al pago de las costas.

El acusado se defendió afirmando que había abierto la cuenta para recibir el dinero de la estafa a petición de una tercera persona que sería el autor material de la misma. Si bien, en el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial se confirma esta pena de prisión, ya que afirman que la documentación apunta a que colaboró en la estafa, haciéndolo "cooperador necesario".

De esta manera podemos sacar en claro que realizar estafas por Wallapop no es algo que salga gratis. Más si se usan sistemas para sustraer este dinero que están a nombre de una persona física y que fácilmente puede ser rastreable en nuestro país. Pero evitarlo es muy fácil al no salir del entorno de la aplicación y evitar dar información personal en exceso.

Imágenes | Charles Sims Kerde Severin

En Genbeta | Casi la mitad de los usuarios españoles sufrió una estafa online (o un intento) en 2023. Y poco más de la mitad de ellos denunció


Inicio