Randstad, empresa especializada en gestión de talento ha elaborado una encuesta entre más de 4.300 personas en edad de trabajar para analizar su bienestar emocional. Y ha confirmado algo que muchos estudios advierten desde hace tiempo: el estrés está en niveles muy altos.
Un 16,2% lo experimenta frecuentemente y casi un 5% declara sentirse estresado o estresada siempre. A esto se suma un 38,2% que afirma sufrirlo a veces, lo que sitúa el total de personas que lidian con este problema de forma más o menos regular en el 59,3%. Y sólo 1 de cada 10 personas dicen no estar nunca estresadas.
Según los resultados, el 79% de los encuestados cree que la falta de desconexión laboral impacta de forma directa en su salud y bienestar. Lo que sorprende, además, es el enorme desequilibrio que existe entre unas regiones de España y otras.
Ciertas Comunidades Autónomas del norte de España junto con Canarias lideran este ránking, mientras en Murcia se encuentra la gente más tranquila de todo el país.
Lugares con más y menos estrés de España
En lo más alto del ranking se sitúan Asturias (25,2%), Galicia (24,7%) y Canarias (24,3%), donde uno de cada cuatro empleados manifiesta sentir estrés siempre o frecuentemente. Les siguen los trabajadores de Andalucía (24%), Madrid (23,3%), Comunidad Valenciana (22%), Cantabria (21,6%) y Aragón (21,6%).
Por el contrario, los trabajadores de Castilla y León, seguida de La Rioja,, Extremadura y el País Vasco. A continuación, se sitúan Castilla-La Mancha y Murcia. Por debajo del 15% se encuentran Navarra y Baleares, que cierra la lista con un 11,1%, como recoge RRHH Digital.
Los sectores más afectados
El sector más afectado por este fenómeno es el de la sanidad, en el que un 35,6% de sus trabajadores se ha mostrado "emocionalmente agotado", cifra que asciende al 43,3% en aquellos que se han sentido así en el pasado.
Los trabajadores de la construcción son los segundos que más afectados se identifican y le sigue el sector educativo, donde un 29,8% pasa por agotamiento laboral. En el sector tecnológico, un 25,2% se encuentra agotado emocionalmente, y un 45 por ciento también ha pasado por ello.
Los funcionarios que prestan sus servicios a la Administración Pública son los menos estresados: un 41,3% nunca ha sentido agotamiento y solo un 10,3 lo sufre en la actualidad.
Ya hemos visto diversos estudios que apuntan a que dentro de la generación Z española muchas son las personas que aspiran a opositar para un empleo en la administración pública y razón no les falta. Además de que Ranstad en este estudio muestra que tienen menos estrés, la realidad también apunta a mayor estabilidad laboral y sueldos más altos que en muchas empresas privadas.
Imagen | Foto de Vitaly Gariev en Unsplash