Estos SSD de Samsung han empezado a fallar. Te decimos cómo evitarlo si usas Windows o Linux

Discos Ssd
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Lamentablemente, todas las marcas y productos pueden fallar, y desde hace tiempo, estamos teniendo problemas con los discos Samsung", así comienza el comunicado de Slimbook —la marca fabricante de ordenadores portátiles, con sede en Valencia— con un título de lo más descriptivo: "Problemas discos NVMe Samsung, se recomienda actualizar firmware".

  • Nota: 'NVMe' es un nuevo protocolo de transporte y acceso al almacenamiento para unidades flash y SSD de última generación.

"El proveedor de Samsung no quería que lo hiciéramos público, pero finalmente hemos tenido que hacerlo". En realidad, han sido los youtubers los que han provocado que 'saltara la liebre':

"No hay información oficial de Samsung sobre el alcance, pero debido a la gran cantidad de usuarios afectados, algunos de estos errores ya han sido señalados por youtubers como JayzTwoCents (3.9 millones de suscriptores), o NASCompares (93 mil seguidores)".

¿Pero, qué ha pasado con los SSD de Samsung? ¿Y cómo podemos arreglarlo?

Todo empieza cuando los usuarios, cuenta Slimbook, empiezan a reportar "fallos en los SSDs, problemas de escritura, problemas de temperatura, error de reconocimiento del SSD". Realmente es un problema de diseño que se conocía desde hace ya algunos meses, pero —según explica @CiberPoliEs en Twitter— no ha sido hasta hace poco cuando los SSD NVME de Samsung han comenzado a fallar.

El problema radica en dos parámetros SMART que se activan incorrectamente y dejan el disco inutilizable, provocando que entre en modo seguro para no perder datos. ¿Y eso es malo? Sí, porque el modo seguro está bloqueado contra la escritura, lo cual significa que si tu sistema operativo está instalado en dicho disco, éste impide que el sistema operativo escriba archivos temporales al arrancar.

En resumen, resulta imposible arrancar el PC, a no ser que tengas a mano algún USB con un sistema operativo instalado (algo de gran utilidad para tener a mano en casos como éste).

La buena noticia es que Samsung ha lanzado una actualización que solventa el problema para los usuarios de Windows antes de que empiecen los errores.

  • ¿Y si ya han comenzado los problemas de los que Slimbook se hacía eco más arriba? Pues mala noticia: tu disco duro no es recuperable.
  • ¿Y si no eres usuario de Windows? Pues Samsung, a grandes rasgos, se ha olvidado de ti. Pero más abajo te traemos una solución para sistemas Linux.

Listado de modelos afectados

"Los discos que pueden estar afectados ahora mismo, que se sepa, son":

  • Samsung SSD 470
  • Samsung SSD 830
  • Samsung SSD 950 PRO
  • Samsung SSD 960 EVO
  • Samsung SSD 960 PRO
  • Samsung SSD 970 EVO
  • Samsung SSD 970 EVO PLUS
  • Samsung SSD 980
  • Samsung SSD 980 PRO
  • Samsung SSD 990 PRO

Si usas Windows

La herramienta diseñada por Samsung para usuarios Windows se puede descargar desde su web oficial. "El proceso es simple, pero […] es necesario descargarse el software Samsung Magician y cuando detecte el SSD te pedirá una actualización". Y para que este software detecte correctamente el SSD, éste deberá estar "conectado al puerto M.2 de nuestra placa base, no nos vale con un adaptador USB externo".

Antes de nada, haz una copia de seguridad de tu sistema operativo y/o del contenido más relevante de tu disco duro. Slimbook recomienda seguir los pasos de este vídeo (en inglés):

Si usas Linux

Slimbook ha tenido el detalle para con la comunidad de usuarios de preparar un script capaz de aplicar la necesaria actualización de firmware desde sistemas Linux y de compartirlo en su repositorio de GitHub.

"El script te indica el modelo de tu disco y te pregunta, pero ten encuenta que si seleccionas un firmware de otra versión, puedes dañar tu disco duro para siempre".

@CiberPoliEs nos da la clave para conocer esa información antes incluso de iniciar el script de Slimbook:

Comando: 'parted -l'
Comando: 'smartctl --xall /dev/nvme0n1 | grep -i firmware'

En Xataka Windows | No es tu PC: hay un problema de rendimiento con los SSD y Windows 11 y Microsoft ya trabaja en una solución

Comentarios cerrados
Inicio