Google ha sido acusada de ocultar documentos para no parecer un monopolio en el sector de búsquedas

Google ha sido acusada de ocultar documentos para no parecer un monopolio en el sector de búsquedas
Sin comentarios

Google está estos días en el punto de mira por diversos asuntos relacionados con su enorme poder sobre nuestros datos. Mientras que ayer publicábamos que se han descubierto los datos que Google recopila sobre nosotros en las apps "Mensajes" y "Teléfono" y que son tantos que se han anunciado cambios, hoy sabemos que la empresa ocultó documentos en una investigación en Estados Unidos. O, al menos, de eso la están acusando.

Abogados del Departamento de Justicia en Estados Unidos en una presentación judicial de su demanda contra Google por monopolio (una demanda más en un problema que lleva años) en el sector de las búsquedas han denunciado que la empresa "ha dado instrucciones explícitas y repetidas a sus empleados para que oculten importantes comunicaciones empresariales mediante falsas solicitudes de asesoramiento jurídico".

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Los empleados han ocultado documentos

Esto ha llevado a que empleados del gigante de Mountain View hayan ocultado documentos a la justicia, según las nuevas acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el expediente judicial, Google enseñó a sus empleados a colocar etiquetas diferenciadas en los documentos internos de la empresa con el objetivo de proteger de la investigación comunicaciones comerciales "sensibles" que la empresa no quiere mostrar. La colocación de estas etiquetas en las comunicaciones impide que estos documentos puedan presentarse en el litigio que está en marcha.

Esta práctica se ha utilizado supuestamente en todos los niveles de la jerarquía de Google. El Departamento de Justicia afirma que el director general de Alphabet (empresa matriz de Google) Sundar Pichai, copió al director jurídico de Google, Kent Walker, en un correo electrónico dirigido a la directora general de YouTube, Susan Wojcicki,** sobre cómo responder a una consulta de la prensa**. Ese correo se titulaba "Attorney Client Privileged".

"La estrategia de Google funcionó. Los abogados externos de Google a menudo han aceptado las afirmaciones de los empleados de Google sobre los documentos etiquetados como privilegiados", es lo que han afirmado ahora los abogados del Departamento de Justicia. Y eso se traduce en una mala conducta de Google al buscar ocultar ciertas comunicaciones.

Petición de sanción

google

Junto con estas revelaciones, el Departamento de Justicia ha solicitado al juez que preside el caso sobre el posible monopolio en el sector las búsquedas que sancione a Google para que haga públicos todos los documentos y correos electrónicos.

Ha pasado un año y medio desde que se presentó la demanda contra Google por su supuesto monopolio de las búsquedas. En la demanda, el Departamento de Justicia y 11 estados acusan a la empresa de mantener ilegalmente un monopolio sobre los mercados de búsqueda y de la publicidad en línea.

Desde Genbeta hemos contactado con Google España y la respuesta que nos han dado es la siguiente: “nuestros equipos han trabajado concienzudamente durante años para responder a consultas y litigios, y cualquier sugerencia en sentido contrario es errónea. Al igual que otras empresas estadounidenses, formamos a nuestros empleados sobre el privilegio legal y cuándo buscar asesoramiento legal. Hemos presentado más de cuatro millones de documentos al Departamento de Justicia solo en este caso, incluidos muchos que los empleados habían considerado potencialmente privilegiados”.

Temas
Inicio