El uso de IA provoca que un medio de comunicación con 30 años de edad deje de ser considerado "muy fiable": la disputa en Wikipedia

Hace más de un año se descubrió que CNET, un medio con muchos años de experiencia, usaba la IA para crear contenidos

En la sección de fuentes fiables de Wikipedia, este medio ha pasado del máximo nivel en 2020, a perder muchos puntos

Absolutvision Wyd Pkca1by Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado diciembre veíamos que el director ejecutivo de The Arena Group, firma editora de la reconocida revista Sports Illustrated, fue despedido unas semanas después de que la revista fuera acusada de publicar artículos generados por inteligencia artificial.

Aunque oficialmente, la empresa dijo en un comunicado que Ross Levinsohn fue despedido "para mejorar la eficiencia operativa y los ingresos" de la empresa, la polémica por el uso de IA estaba sobre la mesa.

De acuerdo con la BBC, desde el escándalo que salió a la luz de que esta empresa usaba la IA para publicar información, el grupo estuvo llevando a cabo una "purga de varios altos ejecutivos de la empresa".

Hoy tenemos la historia de otro medio de comunicación muy reconocido que ha perdido puntos como medio de comunicación fiable por hacer mucho uso de la inteligencia artificial para la creación de sus contenidos. Concretamente, hablamos de CNET, del que se publicó hace tiempo que usaba IA y que en Wikipedia ha pasado de tener la categoría de ser una fuente muy fiable, en 2020, a la de poco fiable ahora.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

El escándalo de CNET se destapó

Todo empezó con un informe de Futurism que el pasado año informó que CNET, propiedad de Red Ventures, había estado publicando "silenciosamente docenas de artículos generados por IA que resultaron estar llenos de errores y plagio", como dice literalmente.

La revelación inició un acalorado debate sobre el futuro de los medios en la era de la IA, así como una discusión igualmente apasionada entre los editores de Wikipedia, que necesitaban descubrir cómo tratar el contenido de CNET en el futuro.

CNET es conocido por ser un medio de noticias tecnológico enormemente popular y en noviembre de 2022 comenzó a publicar artículos explicativos financieros. El experto en marketing online Gael Breton se dio cuenta de que esos artículos estaban firmados por "Personal de CNET Money".

Al hacer clic en esa "firma", encuentras más información: "Este artículo se generó utilizando tecnología de automatización", se lee en una descripción desplegable junto con que "un editor de nuestro personal editorial lo editó y verificó minuciosamente".

La reputación cae publicando contenido con IA

Ars Technica en una reciente publicación dice que ya desde enero de 2023, CNET y Wikipedia comenzaron con sus diferencias. Con el tiempo, CNET ha pasado de tener la calificación más alta desde 2020 a alcanzar la categoría de “generalmente no fiable” en 2022 y a mostrar confusiones en este 2024.

Wikipedia tiene una página llamada "Fuentes confiables/Fuentes perennes" que incluye un gráfico que presenta publicaciones de noticias y sus calificaciones de confiabilidad vistas desde la perspectiva de Wikipedia. Ya entre 2020 y 2023, según los editores de Wikipedia, había perdido calidad en la información que iba aportando.

La misma Wikipedia especifica las razones por las que da sus calificaciones y dice que "CNET fue adquirida por la empresa de marketing digital Red Ventures en octubre de 2020, lo que provocó un deterioro de los estándares editoriales. Los ejecutivos de la empresa presionaron a los redactores para que publicaran contenido más favorable para los anunciantes a fin de beneficiar los negocios de Red Ventures; esto incluía tanto noticias como reseñas".

Captura De Pantalla 2024 03 05 074616

Poco después de que se conociera la noticia de CNET en enero de 2023, los editores de Wikipedia iniciaron un hilo de discusión en la página del proyecto Reliable Sources sobre la publicación web.

Sobre la situación actual, Wikipedia afirma que le da la nota más baja en cuanto a fiabilidad por no saber claro qué sucede. "En noviembre de 2022, CNET comenzó a implementar una herramienta experimental de inteligencia artificial para generar rápidamente artículos plagados de inexactitudes fácticas y enlaces de afiliados, con el propósito de aumentar las clasificaciones SEO", dice Wikipedia que recuerda que eso se supo gracias a los informes mencionados.

Red Ventures publicó correcciones a más de la mitad de aquellos artículos descubiertos "en medio de una creciente presión". Desde entonces, CNET anunció que suspendería el uso de su herramienta de inteligencia artificial pero dicen los editores que "las preocupaciones sobre su contenido editorial impulsado por los anunciantes siguen sin resolverse".

En España tenemos el caso de Gizmodo que, en septiembre de 2023, despidió a sus  empleados para que la IA pasase a encargarse de todo el contenido.

Vía | 3DJuegos

Imagen | Foto de AbsolutVision en Unsplash

En Genbeta | La inteligencia artificial no nos quitará el trabajo, según el MIT:  se necesitan muchas IA para sustituir a un profesional y eso es caro

Inicio