Internet Explorer muere, por fin, este 2023 y con una advertencia de Microsoft: la agonía del navegador que tanto ha costado superar

Internet Explorer muere, por fin, este 2023 y con una advertencia de Microsoft: la agonía del navegador que tanto ha costado superar
3 comentarios

Así como Microsoft arrasó con Windows, su sistema operativo para PC, no consiguió lo mismo con otros básicos del día a día como su buscador (sigue trabajando en reforzarlo con grandes novedades pero por ahora Google lo supera con fuerza) o con su navegador, durante muchos años (la historia con Edge es diferente que con Internet Explorer,* en parte también por los empeños de meterlo en Windows queramos o no).

Internet Explorer 11 fue lanzado en 2013 y Microsoft sustituyó IE11 oficialmente por su sucesor Edge hace años. Pero IE, medio muerto, sigue existiendo, principalmente porque las empresas todavía necesitan o utilizan Internet Explorer para aplicaciones heredadas e incluso en páginas de la administración española.

Un vistazo a…
27 TRUCOS y CONSEJOS para DOMINAR MICROSOFT EDGE como un PROFESIONAL

Así se realizará el cambio

La fecha definitiva para decirle adiós a este navegador es el 14 de febrero de 2023. "Cualquier dispositivo restante que aún no haya sido redirigido de IE11 a Microsoft Edge está programado para ser redirigido con la actualización de Microsoft Edge para el 14 de febrero de 2023", se lee en el post de soporte adjunto.

"El cambio de utilizar una actualización de Microsoft Edge para desactivar IE tiene como objetivo ayudar a las empresas en la transición de sus últimos usuarios de IE11 a Microsoft Edge". Y es que, aunque parezca que este navegador está muerto, su lenta agonía se debe a que aún tiene presencia en instituciones importantes.

Según Microsoft, las empresas que ya hayan cambiado de IE11 a Microsoft Edge con IE Mode no se verán afectadas cuando la aplicación de escritorio IE11 se desactive permanentemente el 14 de febrero de 2023.

Pero el gigante de Redmond también advierte a las empresas que si aún dependen de Internet Explorer 11 "tienen que tomar medidas ahora para completar la transición antes del 14 de febrero de 2023 o arriesgarse a una interrupción a gran escala del negocio si los usuarios pierden el acceso a las aplicaciones dependientes de IE11".

Empresas y administración pública usando IE

internet explorer

Internet Explorer sigue instalado en Windows 11 aunque desde hace tiempo se habla de su pronta desaparición: se han barajado varias fechas, como junio de 2022 cuando sí que se quedó sin soporte de seguridad o incluso el anterior año 2021. Pero esta última noticia ya sí es la definitiva.

Eso sí: el Modo IE disponible en Microsoft Edge seguirá recibiendo soporte hasta, al menos, 2029 en ediciones empresariales y de soporte extendido.

Internet Explorer tiene más de 27 años de vida y su plataforma subyacente (MSHTML) es incompatible con la mayoría de las páginas web y servicios actuales. Aún así, tenemos que pensar que la muerte de Internet Explorer 11 es como una muerte a plazos, porque de un modo u otro el navegador sigue integrado u oculto en Windows aunque no tenga soporte de seguridad.

Hay que recordar que aunque Internet Explorer está oficialmente ‘muerto’, el navegador de escritorio todavía sigue siendo importante para una gran cantidad de usuarios. El Congreso de los Diputados de España, otras entidades de la administración pública de nuestro país y la mitad de las empresas de Japón, por ejemplo, todavía necesitan este programa para algunas de sus tareas. Ya en 2016 advertíamos de que lo queríamos dejarlo ir y, aunque las cosas han mejorado, aún sigue presente.

Temas
Inicio