La ley de 40 horas semanales acorta las horas de trabajo en Chile: cuándo comienza a implementarse y todos los detalles

La aplicación de la ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados

Macarena Ollarzu Ofyw 0qosoy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Chile se encuentra entre los países que horas trabajan más de las 40 horas recomendadas a la semana, al igual que otros países de América Latina. Desde Genbeta ya hemos visto cómo trabajar más horas no lleva a mayor productividad (a veces incluso al contrario porque la gente agotada es menos eficiente).

Mientras muchos países en el mundo están probando cómo funciona trabajar cuatro días a la semana, en Chile se ha logrado un logro en cuanto a reducir la jornada semanal: de 45 a 44 horas. Esto es gracias a la Ley de 40 horas semanales que lleva tiempo desarrollándose.

Entra mañana mismo, 26 de abril, en vigor, y el proceso marcado deberá ir haciendo que se vayan recortando las horas en estos años hasta llegar a las 40 horas en el año 2028, cuando se implementará de manera íntegra.

Concretamente, explica la ley que establece una la reducción de la jornada laboral para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. La normativa se comenzará a aplicar gradualmente a un año de su publicación en el Diario Oficial. Al quinto año ya regirán las 40 horas semanales.

Qué dice la nueva Ley

Como ha publicado el Congreso en un documento, la jornada ordinaria de trabajo estaba fijada en 45 horas. Con la reforma aprobada en 2023, la duración de la jornada ordinaria de trabajo no deberá exceder de 40 horas semanales. Su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites yrequisitos señalados por el Código del Trabajo.

Además, los trabajadores madres y padres de niños y niñas de hasta doce años, y las personas que tengan el cuidado personal de ellos, tendrán derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, pero deberán completar el horario total.

Además: La aplicación de la ley en ninguna circunstancia podrá representar una disminución de las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

La ley regirá en forma gradual en un plazo total de cinco años. Comenzará a regir un año después de su publicación en el Diario Oficial. La jornada se reducirá a 44 horas semanales, un año después de la publicación de la ley. Luego, se reducirá a 42 horas semanales al cumplirse tres años desde la publicación. Cumplidos cinco años desde la publicación, la jornada se reducirá hasta las 40 horas semanales.

Imagen | Foto de Macarena Ollarzú en Unsplash

En Genbeta | Más que una gran renuncia, lo que hay en Europa es una gran rotación de personas huyendo de la precariedad laboral

Inicio