Publicidad

Los "unicornios" de Silicon Valley: éstas son las tecnológicas que valen más de 1.000 millones de dólares
Actualidad

Los "unicornios" de Silicon Valley: éstas son las tecnológicas que valen más de 1.000 millones de dólares

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

"Un millón de dólares no mola. ¿Sabes lo que mola? Mil millones de dólares". Esta frase forma parte de la película La red social, de David Fincher, y describe perfectamente a las compañías de las que vamos a hablar: las llamadas "Unicornios". Son aquellas startups que tienen un valor superior a mil millones de dólares.

No contemos aquí a todos los gigantes tecnológicos que se valoran en aún mucho más que eso, como Apple o Google. Buscamos compañías más recientes, que han aparecido de la nada fruto de una idea hace escasos años y que por sí solas han conseguido ser conocidas y valoradas en todo el mundo. Vamos a echar un vistazo.

Uber: 50.000 millones

Uber

La compañía del coche compartido y la comida a domicilio (y pronto mensajería) es la campeona en las valoraciones de mercado. Su valoración se sitúa en los 50.000 millones de dólares, muy por encima del resto de unicornios similares. Sus ingredientes: polémica, auténticas batallas con taxistas de las ciudades más importantes del mundo y una cuota de uso que crece lenta pero inexorablemente.

Airbnb: 20.000 millones

airbnb-logo.jpg

Otra startup que nació a partir de un colchón hinchable y ha terminado poniendo una industria patas arriba: las últimas noticias sobre Airbnb la colocaban en un hipotético valor de 20.000 millones de dólares teniendo en cuenta que se cumpliese una ronda de inversiones el pasado mes de febrero.

Airbnb también ha tenido su ronda de dificultades en España, especialmente en Cataluña gracias al boom turístico de Barcelona. El gobierno catalán les dio un toque de atención con una multa de 30.000 euros. Ahora vamos camino de una regularización del servicio, aunque con Ada Colau como nueva alcaldesa de la ciudad todo puede cambiar (la activista se ha pronunciado claramente en contra de los pisos vacacionales por las molestias que causan a los vecinos).

Snapchat: 15.000 millones

Snapchat 2

Este cliente de mensajería efímera móvil tiene a unos (relativamente) pocos fieles en España, pero en el resto del mundo es todo un hito. Los mensajes, imágenes y vídeos editables al instante desde el móvil han llevado a esta compañía a tener una valoración de 15.000 millones de dólares e incluso a negarse ser adquiridos por supuestamente 3.000 millones.

Pinterest: 11.000 millones

2013100801

Qué error cometí cuando califiqué a Pinterest como "una copia rara" de Tumblr y no le presté demasiada atención. Este servicio online ha conseguido la integración de grandes empresas como Apple, y la última ronda de inversiones de 186 millones de dólares la colocó en una valoración total de 11.000 millones de dólares. No está nada mal para un portal en el que recopilar imágenes para cualquier propósito que tengamos.

Dropbox: 10.000 millones

dropbox

Hace ya tiempo de la última ronda de inversiones de Dropbox, pero igualmente estamos hablando de quien introdujo la idea de una carpeta en la nube y ha conseguido consolidarse aún con las principales tecnológicas adoptando el mismo concepto por todas partes. El buen rendimiento de Dropbox hace que siga siendo el servicio de almacenamiento online más conocido del mundo.

Spotify: 8.400 millones

Spotify

Este no necesita mucha presentación, ¿no? Spotify es el que inició la tendencia hacia las suscripciones musicales por streaming, cosa que incluso Apple ha terminado haciendo recientemente. Su última ronda de inversiones lo valora en unos respetuosos 8.400 millones de dólares y lo pone en una excelente posición para comenzar a batallar contra Apple Music.

Square: 6.000 millones

square

Square no es conocido en España, pero es uno de los precursores de los pagos móviles con un lector que se conectaba a la toma de auriculares de los smartphone que aventajaba a los pequeños negocios. Se han visto obligados a evolucionar con las iniciativas de pagos de las grandes tecnológicas, pero aún así siguen vivos. Su último gesto ha sido el de integrar Apple Pay en sus receptores. Su valoración en 6.000 millones de dólares garantiza una mínima supervivencia en el sector.

Stripe: 3.500 millones

Stripe

Una ronda de 70 millones en inversiones ha colocado a esta otra empresa de pagos afiliada con Apple Pay en los 3.500 millones de valoración. Y aunque no os suene es posible que lo hayáis visto en muchas webs, ya que su interfaz web para pagos online es una de las más sencillas que se han hecho.

Jawbone: 3.000 millones

Jawbone

No tiene que ser fácil crecer en un mercado de wearables y accesorios para cuantificar nuestra actividad física donde ya hay demasiados competidores. Y la compañía Jawbone no sólo ha conseguido eso con sus pulseras Up, sino que además ha conseguido valorarse en 3.000 millones de dólares tras una ronda de inversión el pasado mes de abril.

Además no le tienen miedo al efecto Apple Watch: el último modelo de su pulsera es capaz incluso de efectuar pagos. Veremos si esas inversiones siguen llegando.

Slack: 2.800 millones

Este competidor de Hipchat no lo ha tenido mal: su idea de chat corporativo para destruir el correo electrónico con una idea de negocio basada en el historial almacenable por cada compañía ha calado. Tanto que su valoración se ha doblado en seis meses hasta los 2.800 millones de dólares.

Lyft: 2.500 millones

Lyft

Lyft puede parecer un competidor de Uber (con el que ha tenido ciertos problemas), pero esconde algunas diferencias y propuestas bastante interesantes como la de animar al usuario a que espere un poco más y pague un poco menos a cambio. Su valoración en 2.500 millones viene gracias a una inversión del grupo Rakuten.

Evernote: 1.000 millones

Evernote

Entramos en el club de los unicornios por aprobado raspado, con valoraciones de justo mil millones. Evernote y su servicio de recolección de notas con cualquier cosa que nos encontremos en la red ha encontrado un buen modelo de negocio con sus cuentas de pago. Hace tiempo de su última ronda de inversiones, pero no hay motivos para creer que se estén deshinchando. Su último gesto: competir contra Slack y Hipchat.

Eventbrite: 1.000 millones

Eventbrite

¿Has comprado entradas para algún evento recientemente? Pues es probable que lo hayas hecho con la plataforma Eventbrite. Este servicio se integra con las principales plataformas móviles, y además sirve también como portal social para descubrir cualquier acontecimiento que nos pueda interesar y que tengamos cerca. El año pasado consiguió convertirse en unicornio recibiendo 60 millones de dólares en inversiones.

Shazam: 1.000 millones

Shazam

Terminamos con una aplicación conocida por muchos: Shazam. Instalable en infinidad de dispositivos móviles (o Macs) y hasta en ordenadores, hay quien todavía considera magia el hecho de que sea capaz de identificar canciones simplemente escuchándolas. La aplicación se ha ido complicando a medida que han pasado los años y los modelos de negocio han ido cambiando, pero sigue siendo de instalación obligada en todo el mundo. En iOS hasta se ha integrado con Siri.

Imágenes | Abraham Williams, Beau Giles
En Xataka | El mercado de startups en España se calienta: fuertes inversiones en Kantox y Jobandtalent

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir