Una nueva técnica para obligarnos a ir a la oficina es castigar a quienes no lo hagan. Apple lo va a hacer con los "rebeldes"

apple
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días Mark Zuckerberg criticaba el rendimiento de los trabajadores de Meta que habían comenzado en la empresa a distancia; Elon Musk ya fue hace tiempo muy crítico con el trabajo en remoto dentro de sus empresas; Satya Nadella desde Microsoft reconoció que los líderes perdían confianza en la productividad de los empleados; y desde Amazon, Andy Jassy va a obligar a todo el mundo a volver a las oficinas aunque más de 30.000 empleados se hayan mostrado abiertamente en contra.

Pues ahora le toca el turno a Apple en este retorno a las oficinas forzoso. Primero había pedido la vuelta a las oficinas a partir del 5 de septiembre del pasado año, tres días a la semana (martes y jueves más un día escogido por el empleado). Mucha gente se resistió entonces parece que no llegó a ser una política en firme para todos los departamentos de la empresa.

Según informó The Verge a principios de este mes, los trabajadores tendrán que acudir a la oficina, sí o sí, tres veces a la semana a partir del 23 de mayo.

Según esta información, el proyecto del régimen híbrido para quien aún no ha vuelto a la oficina comenzará el 11 de abril, con los profesionales que viven en Estados Unidos yendo a la oficina un día a la semana. Tres semanas después del inicio del plan, los empleados tendrán que trabajar dos días a la semana.

Un vistazo a…
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera

Sanciones en Apple

Pero no solo eso, sino que la periodista Zoë Schiffer (que tiene muchos contactos dentro de la industria tech y constantemente filtra comunicaciones internas de los grandes de Silicon Valley), ha afirmado que Apple controla los niveles de asistencia de los empleados, a través de sus tarjetas de acceso, y planea sancionar a aquellos que no acudan a la oficina el tiempo requerido.

Lo que suena a que ya se está exigiendo a la gente ir a la oficina algunos días a la semana, antes de la fecha publicada.

Según parece, algunos de los departamentos de la empresa liderada por Tim Cook han avisado a sus empleados de que el incumplimiento (de ir a la oficina tres veces a la semana) podría resultar en un despido, "pero eso no parece ser una política de toda la compañía", según la periodista de Platformer.

— Zoë Schiffer (@ZoeSchiffer) March 22, 2023At Apple, some orgs are saying failure to comply could result in termination, but that doesn't appear to be a company-wide policy.

Aunque Apple aún no ha dicho nada respecto a esta información, hay que tener en cuenta que el año pasado el gigante tecnológico anunció que todos los empleados corporativos tendrían que trabajar desde la oficina tres días a la semana a partir del 5 de septiembre.

Un informe de Business Insider desveló que un grupo de empleados se había opuesto argumentando que el personal había demostrado en los dos últimos años que podía hacer un "trabajo excepcional" desde casa. Incluso habían compartido una petición en línea para difundir su opinión.

Así que parece que estas sanciones anunciadas internamente buscan atajar a esos empleados rebeldes que siguen haciendo sus labores a distancia.

Castigar, o no, a quien teletrabaja

Una investigación realizada por WFH Research en Estados Unidos, preguntó a los trabajadores el verano pasado que qué hacían sus empleadores con quienes trabajaban en las instalaciones de la empresa menos días de los previstos. Y la respuesta más común es que nada o que podían recibir una reprimenda verbal.

Los despidos son cada vez más frecuentes y las políticas estrictas de vuelta al trabajo pueden traducirse en echar a quienes prefieren trabajar desde casa. Pero la encuesta de WFH Research concluyen que no tiene por qué ser así.

José María Barrero, profesor adjunto de la escuela de negocios ITAM de México, explicaba a este respecto que en realidad una empresa busca productividad y que el trabajo salga adelante y bien. Y que, por ese motivo, no siempre las empresas se animaban a despedir a los rebeldes solo por no ir a las oficinas, sino a las personas menos eficientes.

En Canadá, la administración pública ha llegado a decir que "los que no cumplan las normas antes de finales de marzo, la dirección (decidirá) si se enfrentan a medidas disciplinarias o no, pero cada situación se evaluará caso por caso", con la gente que no quiere volver a las oficinas. Finales de marzo está a la vuelta de la esquina y habrá que ver.

En Genbeta | Oficinas versus teletrabajo sigue siendo un gran dilema. El mayor problema es la falta de un plan para los trabajadores

Imagen | Xataka

Comentarios cerrados
Inicio