El primer euro digital ya se está probando en España: el Banco España aprueba su prueba piloto

El primer  euro digital ya se está probando en España: el Banco España aprueba su prueba piloto
12 comentarios

El euro digital es ya una realidad, aunque de momento está en fase de pruebas. Este proyecto ha sido encargado a la fintech española Monei, y que está siendo estudiado de cerca por el Banco de España para valorar su implementación. Y es que este euro digital se trata en realidad de la criptomoneda EURM que ha sido aprobada por el Banco de España para probar un euro digital basado en tokens digitales.

A lo largo de los primeros meses de 2023 se espera que se realicen diferentes pruebas en varios países y con diferentes proyectos para observar su posible viabilidad. De esta manera se persigue tener una propuesta legislativa sólida que presentar y conseguir un respaldo mayoritario para este primer euro digital.

El BDE ya se encuentra trabajando en el primer euro digital

El token que ha sido autorizado por el Banco de España es EURM que va a permitir facilitar el pago online y el envío de tokens a otras personas. Todo esto está amparado por la tecnología Ethereum y Polygon para dar una mayor confianza. En la actualidad el sistema de testeo hace que los participantes reciban un total de 10 euros con el que operar a la hora de hacer compras o envíos.

Euro

El proceso de registro es sumamente sencillo, ya que únicamente habrá que tener un número de teléfono, cotejar la identidad con un vídeo en el que se vea tu rostro y también contar con Bizum para cargar el monedero virtual. De esta manera al tener que contar con un número de teléfono se va a limitar el uso de estas criptomonedas al número de líneas móviles activas.

EURM se presenta como la primera stablecoin de la Unión Europea, y que se caracteriza por su estabilidad económica, sin que haya sustos como está ocurriendo con Bitcoin por ejemplo. Y es que cada uno de estos tokens representa un euro real y está respaldado por bonos verdes del Tesoro Público. Además, cada uno de los euros que representa este token está custodiado en cuentas bancarias seleccionadas de BBVA y CaixaBank entre otras.

La pregunta que te puedes plantear ahora es: ¿para qué va a servir esta moneda virtual? El propio fundador de MONEI, Álex Saiz Verdaguer, ha explicado que con esta tecnología se va a poder enviar y recibir de manera inmediata e independientemente de la cantidad de dinero. Es decir, se podrán enviar desde cientos de euros a únicamente céntimos al momento para hacer frente a pagos. Se podría llegar a aplicar en el pago de transportes o alimentación.

Aunque lo más interesante es la posibilidad de programar pagos para automatizarlos o personalizarlos. Esto quiere decir que si un empleado quiere recibir la nómina diaria, mensual o semanal no habrá ningún problema, ya que no acarreará inconvenientes logísticos a la empresa. Pero de momento es una idea que está en pruebas y para la que aún quedan muchos años para verla implementada en nuestros dispositivos móviles.

Temas
Inicio