La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sí afectará a los salarios. Sobre todo a los de muchas mujeres

Aunque la norma dice que el recorte de horas trabajadas a la semana mantendrá el mismo sueldo, las personas que trabajan a tiempo parcial sí que verán cambios

Towfiqu Barbhuiya Jpqyfk7gb4w Unsplash
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En octubre del pasado año conocíamos que Sumar, el partido de Yolanda Díaz y PSOE, liderado por Pedro Sánchez habían llegado a un acuerdo mediante el que la primera apoyaría la investidura del reelegido presidente del gobierno con diversas condiciones. Entre otras, que España debe pasar a tener una jornada de 37,5 horas semanales.

Dicen desde Sumar que "el tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices" y ha hablado de que es algo clave para "aumentar la productividad" (muchos estudios avalan esta información y también empresas que ejercen alternativas a las 40 horas) y ha dicho que es una "vergüenza" tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años".

La reducción de jornada tiene que ser manteniendo el mismo salario, no se puede reducir el pago. Y ahora hemos sabido que esta medida sí que va a afectar a muchos trabajadores y a su sueldo: a las personas que trabajan a jornada parcial.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Qué pasará con los salarios de los trabajadores

Las personas que trabajan a tiempo completo comenzarán a trabajar 37,5 horas semanales cobrando exactamente lo mismo que trabajando 40 horas a la semana. Mientras que los y las trabajadoras a tiempo parcial tendrán que ver su sueldo aumentado.

La razón es simple: si ahora, por ejemplo, trabajan 20 horas, están ganando el 50% del sueldo de una persona a jornada completa, pero ese porcentaje aumenta cuando quienes están a tiempo completo trabajan menos horas, y por tanto su sueldo deberá ir acorde al porcentaje.

La reducción va a ser progresiva y durante este año 2024 se reducirá a las 38,5 horas y se llegará hasta las 37,5 horas en 2025.

En el mes de octubre se hacía público que en España hay más de 2,8 millones de personas que trabajan a jornada parcial, de los que el 73% son mujeres y solo el 27% hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que publica el INE.

Imagen | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

En Genbeta | Las empresas que abogan por una jornada laboral de 4 días en España  son las que teletrabajan: qué caracteriza a estas firmas

Inicio