Publicidad

El sistema de reconocimiento facial de la policía de Londres se equivoca el 81 % de las veces, según un estudio

El sistema de reconocimiento facial de la policía de Londres se equivoca el 81 % de las veces, según un estudio
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuatro de cada cinco personas identificadas por la tecnología de reconocimiento facial de la policía de Londres como posibles sospechosos eran, en realidad, personas inocentes. No tenían nada que ver con las personas que los sistemas policiales londinenses creían haber reconocido.

El reconocimiento facial de la policía de Londres se equivocaría en cuatro de cada cinco identificaciones

Eso es lo que asegura la primera evaluación independiente del uso que hace la Policía Metropolitana de Londres de los sistemas de reconocimiento facial que en diversas ocasiones ha utilizado. Según los investigadores, la inexactitud de estas malas identificaciones es del 81 %.

El estudio, que ha sido publicado en exclusiva por Sky News y The Guardian, plantea según informan "preocupaciones significativas" sobre el uso de esta tecnología por parte de Scotland Yard. Tras los resultados, el informe pide que se detenga el programa de reconocimiento facial y concluye que su uso por parte de las autoridades podría considerarse ilegal en los tribunales en caso de impugnarse.

La policía defiende que solo se equivoca una vez cada 1.000 identificaciones

Flat 3252983 1280 1

La mayor fuerza policia del Reino Unido defiende su sistema y, asegura, su tecnología sólo comete un error cada 1.000 casos. Para llegar a este resultado, emplean una metodología diferente a la de los investigadores consistente en comparar coincidencias exitosas y no exitosas con el número total de caras que ha procesado el sistema.

De acuerdo con la métrica usada por la policía, la tasa de error sería de solo el 0,1 %

Un representante de la Policía Metropolitana se ha mostrado crítico con el estudio independiente: "Estamos muy decepcionados con el tono negativo y desequilibrado de este informe.... Tenemos una base jurídica para este período piloto y hemos seguido un asesoramiento jurídico durante todo el mismo".

Por contra, en declaraciones a Sky News, el profesor Fussey y el Dr. Murray, autores de la investigación, señalan que llevaron a cabo "un análisis detallado, académico y legal de la documentación que la Policía Metropolitana utilizó como base para los juicios de reconocimiento de rostros".

Cabe recordar que hace más de un año, The Guardian reveló que este sistema de reconocimiento de rostros había devuelto falsos positivos en más del 98 % de las alertas que generó. De más de un centenar de identificaciones advertidas, solo dos se confirmaron como positivas. Recientemente, San Francisco prohibió la vigilancia por reconocimiento facial y otras ciudades valoran hacer lo mismo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir