Compartir
Publicidad
Publicidad

De las personas que se dedican al Open Source sólo el 3% son mujeres

De las personas que se dedican al Open Source sólo el 3% son mujeres
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día gran parte del software que usamos está desarrollado siguiendo la filosofía Open Source. Desde la web, pasando por programas que utilizamos a diario, buena parte de las distribuciones Linux y casi todo en general ha sido creado mediante un esfuerzo colaborativo de desarrolladores que contribuyen con código.

Sin embargo, y según hemos podido ver en un informe publicado por GitHub, se trata de una comunidad que tiene sus propios problemas. Por ejemplo no es nada inclusiva, y sólo el 3% de mujeres participa en proyectos Open Source según se recoge. Este informe es el resutlado de una encuesta conducida por el repositorio de código.

En la encuesta han participado unas 5.500 personas repartidas entre usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Este número corresponde sólo a usuarios y desarrolladores de GitHub, pero se ha encuestado además a 500 personas que utilizan otras plataformas.

Los datos demográficos que la encuesta ha recogido son sumamente interesantes. De todos los usuarios que participaron en el informe, un 95% eran hombres. Sólo el 3% se identificó como mujeres como ya se dijo más arriba y un 1% no quiso revelar su género.

Sin embargo, los datos demográficos van más allá de cuestiones de género. Un 16% de los encuestados pertenecen a minorías étnicas dentro del país en el que viven. Asimismo, un 7% de los participantes se identifican como parte del colectivo LGTBQ.

Según medios como Wired, la comunidad Open Source tiene un problema de diversidad que podría tener consecuencias más allá de los proyectos de código abierto y llegar a las grandes tecnológicas. Casi la mitad de los encuestados comentaron que sus contribuciones en GitHub fueron clave a la hora de encontrar trabajo. Por ende, las mujeres y las minorías étnicas, al estar mucho menos representados, podrían quedar fuera de este mercado laboral.

Otros datos del estudio

Code 944499 1280

Otros datos que se han recogido gracias a la encuesta señalan distintos aspectos que la comunidad Open Source debe mejorar, en esta ocasión alejados de toda cuestión de género, raza o identidad sexual. El primero de ellos es la necesidad de crear documentación consistente.

Tal y como ya hemos comentado en otros artículos, una buena documentación resulta crucial para cualquier proyecto de desarrollo. Como mínimo, el código debería estar bien comentado al menos para que nadie se pierda. Desde GitHub consideran que este aspecto se debe mejorar, y que quienes inicien un proyecto deben incluir guías sobre cómo contribuir para hacer que su comunidad sea más inclusiva.

De acuerdo con lo publicado, un 93% de los encuestados han observado la documentación incompleta o actualizada como un problema persistente. Asimismo, de todo este número de usuarios un 60% asegura no haber contribuido nunca (o casi nunca) a mejorar la documentación de un proyecto.

En segundo lugar, desde GitHub se propone establecer códigos de conducta para evitar las interacciones negativas entre los usuarios, que han señalado como "altamente dañinas" para la salud de cualquier proyecto. Según sus datos, al menos el 21% de los programadores que han tenido una mala experiencia han dejado un proyecto.

Vía | GitHub
En Genbeta | Microsoft cierra CodePlex e insta a los desarrolladores a usar el ecosistema open source de GitHub

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos