El terrible 2023 de Spotify no se acaba: 1.500 nuevos trabajadores van fuera en la tercera ola de despidos del año

  • La empresa despedirá a un 17% de su plantilla, según informa desde un comunicado oficial

  • Una forma de contrarrestar la sobrecontratación de los periodos 2020 y 2021

Spotify
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

2023 nos ha dejado con un muy mal sabor de boca en lo referente a los despidos. Y es que han sido multitud de compañías las que se han decantado por los despidos masivos como método de reestructuración interno. Es por ello que, durante solo este año, decenas de miles de personas han sido despedidas de un buen número de compañías tecnológicas.

Spotify es una de ellas, y recientemente, a través de un comunicado oficial, hemos conocido que han llevado a cabo su tercera oleada de despidos este año. La cifra alcanza los 1.500 empleados tras haber despedido a 600 personas en enero y otras 200 en junio.

Una 'acción substancial' para lograr sus objetivos

La compañía, que hace unos días nos daba una alegría por el lanzamiento de Spotify Wrapped de 2023, ahora nos deja un sabor amargo tras conocerse que aproximadamente un 17% de su equipo será despedido de la empresa. Este 17% representa a unos 1.500 trabajadores, y en el comunicado, Daniel Ek, CEO de Spotify, argumenta las razones.

Según las palabras de Ek, durante 2020 y 2021 la compañía contrató a más empleados debido al menor coste de capital. Aunque la producción ahora ha aumentado, gran parte de ella estaba vinculada a contar con más recursos. “Según la mayoría de las métricas, éramos más productivos, pero menos eficientes. Tenemos que ser ambas cosas", dijo Ek.

Cabe recordar que Spotify viene de un trimestre con beneficios gracias a la subida de precio de su plataforma y al aumento de suscriptores en todas las regiones. Según palabras de la propia compañía, durante el trimestre navideño la plataforma alcanzaría los 601 millones de oyentes mensuales, unas métricas que contrastan con las oleadas de despidos que ha tenido durante este año.

"Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025", dijo Ek. "Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo de estado financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que una acción sustancial para redimensionar nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos."

Tal y como ha afirmado la compañía a través del comunicado, todos los trabajadores que sean despedidos recibirán una indemnización con una cantidad base, siendo la media equivalente a unos cinco meses de sueldo. La compañía también incluirá vacaciones, seguro médico hasta el fin del periodo de cese, soporte para inmigración y un apoyo a la carrera profesional para recolocación en otro puesto de trabajo durante dos meses.

Spotify sigue creciendo, pero a un coste que podría descontrolarse

Indudablemente, a pesar de las cifras en beneficios, la reputación de la compañía se ha visto mermada considerablemente tras sus últimos movimientos estratégicos. Por un lado, los artistas con menos repercusión se verán afectados, ya que ahora necesitarán de 1.000 reproducciones como mínimo para sacar beneficio de su música. Este matiz es algo que contrasta notablemente con las cifras obtenidas por grandes estrellas como Taylor Swift (unos 100 millones de dólares) solamente de Spotify.

A todo esto hay que sumarle la subida de precios de la que hemos hecho mención, algo que, para ser honestos, no solemos ver demasiado en Spotify, donde su suscripción Premium lleva bastantes años costando lo mismo. Y por si fuera poco, la apuesta de Spotify por los podcasts tampoco está ofreciendo a la compañía el retorno esperado, con superproducciones como 'Archetypes', el podcast del Príncipe Harry, duque de Sussex y su esposa Megan Markles, que termina en una primera temporada que le he costado al gigante del streaming entre 15 y 25 millones de dólares.

El negocio del streaming se tambalea y para que éste sea rentable, las compañías están comenzando a tomar estrategias algo arriesgadas. Sobre todo en un contexto donde estamos viviendo el impacto social y económico que nos ha dejado la pandemia, hay empresas que no se pueden permitir este tipo de movimientos, por lo que gigantes del streaming como Spotify, Netflix y compañía, se enzarzan en una lucha por mantener e incrementar las cifras cada trimestre para contentar a sus inversores, siendo como siempre los trabajadores y usuarios, los más afectados ante los cambios.

En Genbeta | La IA generativa de Google llega a Spotify: buscan mejorar las recomendaciones personalizadas con su modelo de lenguaje

Inicio