Los taxis de Madrid podrán circular 24 horas y un VTC tendrá que pagarte si cancela un viaje: estas son las novedades de Ayuso

Los taxis de Madrid podrán circular 24 horas y un VTC tendrá que pagarte si cancela un viaje: estas son las novedades de Ayuso
2 Comentarios

Llega un nuevo capítulo en la historias de encuentros y desencuentros entre las leyes en Madrid, el sextor de los taxis y las VTC (Vehículos de transporte con Conductor, que incluye a empresas como Uber o Cabify): Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda han anunciado una nueva regulación que permite a los taxis circular 24 horas y todos los días de la semana.

Fue El Mundo quien dio la exclusiva antes de que Ayuso lo anunciase en el Debate sobre el Estado de la Región sobre las nuevas medidas para taxi y VTC. En su intervención donde afirmó que "legislamos para que las VTC no desaparezcan" para recordar que esta es de las pocas regiones en España que han regulado para permitir a empresas como Uber seguir funcionando desde el 1 de octubre (el gobierno central dio la potestad de esto a las autonomías), anunció nuevas reglas para los taxis.

Carreras compartidas

Taxi Madrid 0

Ahora, el taxi tiene restricciones horarias. Los taxistas pueden trabajar 16 horas desde las 6 de la mañana de un día hasta la misma hora del siguiente y libran dos días por semana. Con las nuevas medidas se quiere permitir que un taxista (no el mismo conductor, solo el vehículo) puedan circular las 24 horas todos los días de la semana.

El plan de la Comunidad de Madrid es que sean los titulares de la licencia quienes puedan organizar sus horarios de trabajo. Además, una persona puede reservar una plaza en un taxi que ya esté ocupado y vaya en el mismo sentido que donde la persona va y repartir el precio de la carrera.

Como publican desde la web oficial de la Comunidad, esta nueva normativa establecerá que los ayuntamientos no podrán limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado.

Las medidas buscan desde el punto de vista del Partido Popular hacer el sector del taxi más competitivo, mientras que desde el PSOE se ha visto como una liberalización salvaje que puede derivar en precariedad laboral u horarios más largos para los trabajadores del sector.

Novedades para VTC

Emmanuel Acua Vpaayceqdwq Unsplash

Mientras llegan nuevas regulaciones para las VTC, como Ayuso anunció hace unas semanas, la presidenta ha dicho que las empresas VTC como Uber, Cabify, Bolt tendrán que resarcir a sus clientes si es el conductor quien cancela un viaje precontratado.

Al menos un 5% de VTC tienen que ser vehículos adaptados a personas con discapacidad y ser cero emisiones o ECO. Hay un periodo de adaptación para llegar a eso pero no se sabe cuánto tiempo.

Los conductores de VTC tendrán que pasar un examen para obtener permiso para ejercer esta labor donde demuestren que conocen la lengua española, cultura de la ciudad y de la región de Madrid y que tenga conocimientos en el manejo de los dispositivos de navegación. Además, no podrán tener antecedentes penales relacionados con delitos de carácter sexual.

Temas
Inicio
Inicio