Las VTC piden a la UE apoyo para no desaparecer de España: si en 4 meses no hay cambios, solo Madrid mantendrá a Uber y Cabify

Las VTC piden a la UE apoyo para no desaparecer de España: si en 4 meses no hay cambios, solo Madrid mantendrá a Uber y Cabify
7 comentarios

Antes de que acabe esta semana, las empresas VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), que son básicamente Uber, Cabify y Bolt (la última en llegar), van a enviar una carta a la Comisión Europea pidiendo que intercedan en la situación en España. Las dos patronales que hay y que son Unauto VTC y Aseval-Madrid afirman que la deriva de esta situación puede llevar a la pérdida de miles de empleos y la desaparición de un servicio urbano.

Esta carta viene a raíz de que hay una falta de regulación del sector y dentro de cuatro meses se acaba el periodo transitorio de cuatro años que estableció el Real Decreto Ley 13/2018, también conocido como decreto Ábalos. Hay que recordar que a finales de 2018, tras varias huelgas en ciudades como Madrid y Barcelona, el Ministerio de Fomento sacó a la luz un decreto ley que permitía a las comunidades autónomas poner límite a este sector.

A partir del 1 de octubre los VTC no podrán circular en ciudades si la comunidad autónoma no regula antes su actividad urbana, como acaba de hacer la Comunidad de Madrid, liderada por el PP y gracias a la abstención de Vox, para disgusto del sector de los taxistas que alegan que la ley de Ayuso está hecha a medida para tres grandes empresas. Madrid es la única Comunidad Autónoma que ha regulado este sector.

Peticiones de VTC a Bruselas

Como ha recogido Cinco Días, estos dos colectivos mencionados van a pedir a la Comisión Europea una reunión con la comisaria de Transporte, con el objetivo de pedir que apoye sus peticiones de "instar a los gobiernos de España y autonómicos que se dote al sector de un marco normativo acorde a las recomendaciones de la Comisión, según las palabras de José Manuel Berzal, presidente de Unauto VTC.

Hay que recordar que en febrero de este año la Unión Europea mostró su apoyo al uso del taxi y VTC compartidos en todo el conjunto de la UE para impulsar una movilidad sostenible e inteligente, algo que ya en aquel momento estos dos colectivos aplaudieron.

Unauto y Aseval dicen que en España hay actualmente 18.000 licencias VTC y el sector genera 62.000 empleos, de los cuales 36.000 son directos.

Declaraciones desde Aseval Madrid

Genbeta se ha puesto en contacto con ambas asociaciones para obtener más información sobre la reacción que esperan desde Bruselas. Desde Aseval Madrid han dicho que, al ponerse en contacto con las autoridades en Bruselas, lo que esperan es que haya un encuentro que "ponga de manifiesto la disparidad de regulaciones existentes en España, que además en muchas ocasiones van diametralmente en contra de las recomendaciones de la propia Comisión Europea", según las palabras de Ignacio Manzano Plaza, su presidente.

Para Manzano Plaza, "la convivencia del taxi y la VTC es oportuna y necesaria para mejorar la movilidad urbana. En estos momentos, donde debemos reducir el uso del coche particular en el interior de las ciudades, no tiene sentido limitar la oferta a disposición de los ciudadanos. En estos cuatro años se ha demostrado que es perfectamente viable la convivencia de ambas opciones y que eso beneficia al usuario y a los ciudadanos, por lo que es necesaria una regulación que permita mantener la situación actual".

Temas
Inicio