Tres formas de compartir tu DNI por Internet sin correr graves riesgos: los programas de software que serán tus aliados para ello

Tres formas de compartir tu DNI por Internet sin correr graves riesgos: los programas de software que serán tus aliados para ello
1 comentario

Enviar tu DNI a terceros a través de Internet nunca es una buena idea. Hay muchos riesgos que puedes correr tras compartir esta identificación personal y, de hecho, en Genbeta, ya te contamos a fondo el infierno que han llegado a sufrir personas por compartir este documento a través de Wallapop, de una forma totalmente inocente.

Además del timo de Wallapop del que incluso las autoridades han advertido porque cada vez es más extendido (y mediante el que el estafador alega que quiere confirar en ti para una transacción de alto precio), hay más ocasiones en las que alguien te pueda pedir este documento. Incluso algunas veces será de forma legal, como trámites que pretenden evitar el blanqueo de capitales. También hay hoteles y aerolíneas que te lo piden cuando realizas reservas o trámites con ellos para tus viajes.

Precauciones para evitar que roben tu identidad con el DNI

dni

Aunque nunca es recomendable darlo si no conoces al destinatario, porque pueden acabar suplantándote la identidad, incluso en casas de apuestas, si decides hacerlo o si lo necesitas por algún motivo, lleva a cabo ciertas precauciones.

Aquí te compartimos los consejos y los programas de software en tu PC que serán tus aliados.

  • Pixela la fotografía o la firma. Puedes usar programas de software en tu PC como ShareX (aquí descrita dentro de una lista de 30 aplicaciones tan buenas que es difícil de creer que sean gratis) o PixaTool para seleccionar una parte de una imagen (se recomienda que sea bien la fotografía o bien tu firma) y que se pixele. Si usas Photoshop, puedes tirar del filtro 'Cristalizar' para que los rasgos aparezcan mucho menos definidos. También te recomendamos su clon Photopea.

  • Marca de agua. Cuando hablamos de una marca de agua nos referimos a un texto sobreimpresionado donde puedes, por ejemplo, escribir que esa copia modificada del DNI está destinada a "x" fin. Otra idea es escribir que no se autoriza el uso del DNI para nada más que la función por la que lo estás enviando a través de Internet. Una herramienta de software es PicGhost que te permite añadir una marca de agua a las imágenes. También puedes usar WaterMark para esta función.

  • Blanco y negro. Como un añadido a lo que hemos dicho, Samuel Parra, jurista experto en privacidad y protección de datos de ePrivacidad.es y EGIDA.es, considera que también es recomendable, junto a las marcas de agua o a las imágenes pixeladas, ofrecer el DNI en blanco y negro. Puedes usar la herramienta Snapseed para este fin.

Temas
Inicio