Compartir
Publicidad
Un continente difícil: estas son todas las complicaciones que Google tiene en la Unión Europea
Actualidad

Un continente difícil: estas son todas las complicaciones que Google tiene en la Unión Europea

Publicidad
Publicidad

Hoy la Unión Europea ha amargado el día a Google. Su comisión ha emitido un veredicto con el que acusa a la compañía de prácticas monopolísticas, junto con la advertencia de que podrían caerle multas multimillonarias. Estas prácticas serían las siguientes: otorgar licencias a fabricantes a cambio de priorizar Google Search, dificultar la venta de variaciones de Android y ofrecer incentivos para motivar al uso de Google Search.

Ante esto Google todavía tiene que lanzar una respuesta elaborada, pero hay que decir que la compañía de Mountain View tiene ya unos cuantos "culebrones" legales acumulados en Europa. ¿Quizás es la hora de cambiar estrategias? Echemos un vistazo a las batalles legales por las que Google ha tenido que pasar últimamente.

Google Search y Android como vehículos de supuesto monopolio

Android

Los problemas por supuestas prácticas monopolísticas hace tiempo que están ya en el aire: en septiembre del año pasado ya había acusaciones e intentos de acuerdo presionados por Microsoft y otras empresas, que se quejaban de que Google no permitía un terreno de juego justo a los buscadores de la competencia.

En esa época, el entonces Comisario Joaquín Almunia ponderaba multar a Google con 6.000 millones de dólares. Es mucho dinero, incluso para Google, quien admitía unas semanas más tarde que "no siempre hacían las cosas bien". Fue un "mea culpa" tras equivocarse al defender unos datos de tráfico de medios que eran erróneos, un error que no le gustó nada a la Comisión.

Un "pacto de seguridad" de la Unión Europea también hace que Google sea más transparente a la hora de revelar violaciones de la ley cometidas en sus servicios

Ya en esa época se observaba a Android como vehículo para esas prácticas monopolísticas. Además de la Unión Europea, Rusia se unía a las demandas para denunciar que las aplicaciones propias de Google disfrutaban de ventajas especiales en todos los teléfonos Android. Parecido precisamente una de las acusaciones que se han visto hoy con la aparente situación privilegiada de Google Search sobre el resto de alternativas de la competencia en Android.

Más tarde, a finales de año, la Comisión abría otro frente para Google además de otras compañías: un acuerdo de seguridad les avisaba de que iban a tener que informar a las autoridades de todo tipo de violación de la ley que encontrasen en sus servicios. El peligro del terrorismo se hacía notar.

Derecho al olvido: la polémica de querer desaparecer de Google Search

Derecho Al Olvido

A finales del año pasado hicimos el recuento: la aplicación del llamado "derecho al olvido" que Europa forzó activar ha obligado a Google a eliminar de los resultados de su buscador más de 440.000 páginas web de todo el mundo, algo que también sigue lleno de polémica.

Además, aquí hay que tener en cuenta que cada país de la Unión Europea ha señalado a Google de formas diferentes: el Reino Unido quiso que Google eliminase las indicaciones de aplicación de ese derecho de su buscador, Francia amenazó con multas si ese derecho no se aplicaba a nivel mundial... y España dictaminando que la filial española de Google no tiene responsabilidades a la hora de aplicarlo.

A nivel de la Unión precisamente hay un dato reciente: el del endurecimiento de las reglas para garantizar ese derecho al olvido y el establecimiento de unas multas de hasta el 4% de la facturación global de una empresa si ésta viola esas reglas.

En definitiva, Google ha encontrado en la legislación de la Unión Europea la horma de su zapato. La acusación de hoy, además, representa el inicio de una batalla legal que puede durar mucho tiempo. La seguiremos con atención.

Imágenes | Taz, Maurizio Pesce
En Genbeta | Google favorecerá aún más las páginas diseñadas para móvil a partir de mayo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio