Cómo consultar cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir (y otros trámites online relacionados con el mismo)

Cómo consultar cuántos puntos te quedan en el carnet de conducir (y otros trámites online relacionados con el mismo)
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que siempre han estado con nosotros, pero los puntos del carnet de conducir sólo existen desde hace 15 años: se implantaron como un modo de obligar a reciclarse a los conductores que iban acumulando infracciones.

Desde que se implantó este sistema, casi 10 millones de conductores han perdido algún punto (y casi 300.000 se han quedado sin carnet). Y tras la inminente reforma de la Ley de Tráfico, usar el teléfono al volante restará aún más puntos que ahora, así que esas cifras pueden empeorar rápidamente…

Sin embargo, a pesar de su importancia (se tienen en cuanta incluso a la hora de pagar el seguro del coche o moto), no todos sus usuarios de un permiso de conducir saben cómo consultar de cuántos puntos disponen en cada momento.

Así que repasemos las distintas vías que existen para realizar esa consulta… así como otros trámites relacionados, como visualizar tu historial de recuperación y pérdida de puntos o descargarte un certificado de puntos en el carnet.

Dgt
Vía DGT.
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Consulta del saldo de puntos (web)

Si tienes un permiso de conducir en vigor (en caso negativo no podrás acceder a tu histórico de puntos) y cuentas con alguno de los medios de identificación personales usados por la Administración Pública española (DNI electrónico, credenciales Cl@ve o un certificado digital), podrás iniciar sesión en la Sede Electrónica de la DGT.

Otra opción pasa por registrarte en un momento en la web, proporcionando el número del DNI y la fecha de expedición del carnet de conducir, junto a una dirección de correo electrónico a la que nos remitirán una contraseña generada automáticamente: usando el DNI como nombre de usuario, podremos igualmente iniciar sesión y consultar nuestro saldo de puntos.

Consulta del saldo de puntos (app móvil)

Otra opción para consultar el saldo de puntos y el historial de recuperación de los mismos es hacerlo a través de una app en nuestro teléfono móvil: miDGT está disponible tanto para iOS como para Android.

Como en el caso anterior, deberemos tener un permiso de conducir en vigor, así como identificarnos mediante certificado digital, Cl@ve, DNI electrónico o registrándonos en la plataforma de la DGT.

Obtención del certificado de puntos

Aunque nuestro saldo de puntos es, por supuesto, imprimible, el documento resultante carecerá de cualquier validez oficial. Si estamos obligados por algún motivo a demostrar que no 'debemos' ningún punto, la mejor opción pasa por solicitar online el correspondiente certificado, de nuevo a través de la Sede Electrónica de la DGT.

Sin embargo, al tratarse de una emisión de certificado y no de una mera consulta, en este caso no podremos loguearnos usando la clave obtenida tras proporcionar nuestro DNI y fecha de expedición del carnet: tendremos que recurrir, obligatoriamente, al certificado digital, a Cl@ve o al DNI electrónico.

Además, deberemos descargar e instalar el programa AutoFirma (que es el que permite firmar válidamente el documento) y pagar una tasa de 8,59 euros, que pagaremos también de forma online.

¿Cómo recuperar los puntos?

Pero, ¿y si hemos perdido puntos y ahora queremos saber cómo recuperarlos? Pues en esta página web podremos ver los centros concertados más cercanos a nuestro domicilio que imparten los cursos de reeducación.

En el listado especificarán las fechas disponibles para cada tipo de curso (pues éste depende de si la recuperación de puntos ha de ser parcial o total).

Temas
Inicio