Publicidad

Estas son las armas con las que Cortana aspira a reinar entre el resto de asistentes
Herramientas

Estas son las armas con las que Cortana aspira a reinar entre el resto de asistentes

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En abril del año pasado Microsoft le presentaba Cortana al mundo, un asistente virtual propio con el que pretendía unificar tanto la apuesta por las búsquedas utilizando un lenguaje natural de Siri como la de centrarse en la multiplataforma como un Google Now que puede utilizarse tanto en Android como en Siri u cualquier otro ordenador gracias a Chrome.

Aunque en un principio no estaba claro si Microsoft podría conseguir que su asistente consiguiera competir de tú a tú con unas alternativas que le llevaban algunos años de ventaja, con el paso del tiempo Cortana ha conseguido desarrollar unas armas más que suficientes para que, si Apple y Google no hacen nada para evitarlo, pueda convertirse en el gran referente del sector de los asistentes virtuales.

Un asistente cada vez más completo

Cortanahero Copy

Cortana es todavía un recién nacido, no podemos olvidarnos de ello, tanto que hasta finales del año pasado ni siquiera podía utilizarse en Español. Pero poco a poco ha ido convirtiéndose en una herramienta cada vez más completa gracias tanto al trabajo de Microsoft como al de otras empresas que están apostando muy fuerte por él.

De esta manera, en los últimos meses Cortana ha ido mejorando su velocidad y reconocimiento de voz, añadiendo utilidades para, por ejemplo, no saltarnos nuestra cita semanal con el gimnasio, e integrándose con otros servicios como Twitter, la empresa de envíos UPS o incluso Netflix y próximamente OneDrive.

Además, algunos de los principales fabricantes de ordenadores que ya se están preparando para la llegada de Windows 10 también están esperando a este asistente con los brazos abiertos. Por poner un par de ejemplos, Lenovo ya ha dicho que va a implementar el asistente para que pueda realizar búsquedas en Dropbox, Gmail y otros servicios, y Toshiba incluso ha anunciado que le añadirá un botón exclusivo en sus ordenadores portátiles.

Cortana, protagonista en Windows 10

650 1200

Aunque en un principio los principales asistentes virtuales parecían estar especialmente diseñados para ayudarnos a interactuar con nuestros teléfonos móviles, parece que al final podrían ser los ordenadores portátiles y de sobremesa los que ayuden a que esta tecnología termine de popularizarse, o por lo menos esa es la conclusión a la que parece haber llegado Microsoft.

De esta manera, un Cortana que empezó siendo un simple asistente para Windows Phone 8.1, está a punto de convertirse en uno de los principales protagonistas de Windows 10, donde será accesible tanto desde un recuadro de búsquedas en la barra de tareas del escritorio como utilizando el comando de voz "Hey Cortana".

¿Y si la idea funciona bien en el escritorio, por qué no implementarla también a la hora de utilizar nuestro navegador web? Dicho y hecho, ya que igual que pasa con Google Now en Chrome, Cortana también estará perfectamente integrado en el nuevo navegador Microsoft Edge, donde nos permitirá realizar búsquedas adaptadas nuestros gustos y al uso del navegador.

A la conquista del sector móvil

Cortana Android

Ya sea por la poca fuerza que tiene Windows en el sector de los teléfonos móviles, o por el compromiso real de Microsoft de hacer que Cortana le llegue a la mayor cantidad de usuarios posible, hace unos meses supimos que el asistente también estaría disponible tanto para el sistema operativo Android de Google como para iOS de Apple.

De esta manera, Microsoft quiere implementar en Android e iOS la misma experiencia que nos ofrece Cortana en Windows Phone, permitiéndonos tener un asistente que conoce nuestras necesidades, con el que tengamos unos recordatorios unificados o que nos ayude a tener siempre a mano nuestras fotos, nuestra música y nuestros documentos independientemente de la plataforma en la que lo estemos utilizando.

Esto será posible en parte gracias al gran ecosistema móvil multiplataforma que los de Redmond se están montando con aplicaciones como OneDrive o Xbox Music, y este podría ser sólo el inicio de una gran amistad que hoy hemos sabido que dará sus primeros pasos a partir del próximo mes de julio, que es cuando Cortana llegará en fase beta a Android.

Cortana en nuestra videoconsola

Blade Cortana New 1024x575

¿Os imagináis poder utilizar comandos de voz en vuestra consola para realizar búsquedas internas y en la red, encontrar información sobre vuestros juegos favoritos, realizar una grabación de vuestras partidas para poder compartirla después o entablar conversación con un amigo con el que queréis jugar unas partidas?

Todo esto forma parte de la experiencia que Microsoft quiere ofrecernos integrando Cortana también en su Xbox One, convirtiéndose en uno de los primeros asistentes que se integra no sólo en teléfonos y ordenadores de sobremesa, sino también en consolas para ofrecernos una experiencia unificada de búsqueda de información, documentos y ayuda.

Evidentemente esto no sólo es gracias al asistente de Microsoft en sí, sino también al concepto modular con el que pretenden que su nuevo Windows 10 esté presente en todas las plataformas posibles. De hecho, no deberíamos olvidar que este sistema operativo llegará incluso a la Raspberry Pi 2, con lo que con él seguramente también lo haga Cortana.

Aun hay asignaturas pendientes

Pero nadie es perfecto, e incluso a un asistente tan prometedor como Cortana todavía le quedan unas cuantas asignaturas pendientes. La primera de ellas es la de mejorar su capacidad para reconocer nuestras palabras y lo que le queremos decir con ellas, un campo en el que según algunos estudios todavía está a la par de Google Now y lejos de llegar al nivel de Siri.

Otra de sus mayores carencias está precisamente en que no es tan multiplataforma como podría, por lo menos no en los equipos de sobremesa, aunque no es culpa suya. De hecho, si en vez de ser un navegador exclusivo para Windows 10 Microsoft Edge fuera multiplataforma como Chrome, Cortana podría estar en disposición de marcarse un pleno llegando también a GNU/Linux y OS X.

Por lo demás, ya sólo queda esperar un mes más para el lanzamiento de Windows 10 a finales de julio para ver si la apuesta por el escritorio de Microsoft con su navegador ayuda a que Cortana consiga desatar todo su potencial, y para que veamos cómo encajan Apple y Google la potente irrupción de este competidor.

En Xataka | Asistentes de voz y la lucha por la conquista de nuestra confianza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir