Publicidad

¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr?

¿Acierta Yahoo instagramificando Flickr?
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Yahoo lanzó una actualización el pasado mes de agosto de su cliente de Flickr para iOS, dando a entender una interesante reinvención de su servicio de almacenamiento social de fotografías. Esta reinvención se empezó a ver clara a mediados de abril, mostrando en todo su esplendor lo que entonces apenas empezábamos a vislumbrar.

Flickr busca convertirse en Instagram. Es la conclusión que todos sacamos cuando vimos la última actualización de su aplicación para iPhone y Android. ¿Es el camino correcto? Adelanto la conclusión de este artículo: desde mi punto de vista y como opinión puramente personal, "sí", aunque matizando mucho.

El presente (y el futuro) está en el móvil

Por curiosidad, acabo de asomarme a mi newsfeed de Flickr para ver de primera mano qué fotografías son las que se suben al servicio. Salvo un puñado de fotos informales tomadas con un iPhone, todas las demás fueron capturadas con una cámara réflex digital. Flickr es, hoy por hoy, un servicio para aficionados a la fotografía, y al que en muchos casos se suben imágenes tomadas con una cámara de calidad. Aunque la tendencia parece estar cambiando.

Por otra parte, muchas de las fotografías que hacemos con el móvil son informales o "de no tanta calidad", si las comparamos con las de nuestra cámara. Pero la calidad y las posibilidades de las cámaras digitales de nuestros smartphones aumenta día tras día, cumpliendo cada vez mejor las necesidades del segmento de usuarios poco exigentes. Por lo que cada vez es más posible tomar fotografías técnicamente correctas utilizando únicamente un smartphone.

Es natural que, con el paso del tiempo, cada vez más fotografías del sitio Web sean tomadas con un móvil, en ocasiones sustituyendo cámaras point and shoot. De hecho, para muestra un botón: según los gráficos del Camera Finder de Flickr las cuatro cámaras digitales más populares del servicio son... distintos modelos de iPhone, seguidas por un modelo de Canon.

Ranking de cámaras en Flickr

Creo que el futuro de la fotografía casual está en el móvil por distintas razones (está siempre en nuestro bolsillo, por lo que en cualquier momento podemos tomar la fotografía; se conecta, además, con nuestros contactos a través de las distintas aplicaciones sociales que podríamos instalar). Una muestra: en las discotecas cada vez veo menos gente hacerse selfies con una cámara digital, y más gente hacérselas con su smartphone. Lo considero buen indicador.

Y es más que natural que Flickr quiera adentrarse en el mundo de la fotografía móvil, y además hacerlo por la puerta grande y por un camino que, sobre el papel, parece el indicado: simplemente añaden el móvil al conjunto de equipos que pueden crear y publicar contenido, sin abandonar a los usuarios que han tenido hasta el momento y que siguen usando la aplicación Web como vía de entrada principal.

Flickr, ahora mismo, tierra de nadie

El problema es que Flickr parece estar vendiendo parte de su identidad con estos cambios. A pesar de que siempre fue un servicio para organizar y compartir fotografías, la verdad es que un gran porcentaje de las imágenes compartidas allí son compartidas por aficionados a la fotografía con una técnica y un equipo bastante interesante. Se trata, en muchas ocasiones, de fotografía con mayúsculas.

Dar más importancia al móvil (y a la fotografía tomada con nuestro móvil) no va a hacer que la esencia del servicio se pierda. Lo tengo claro: la chavalada no va a entrar en masa a Flickr a llenarlo de selfies o fotos de sus pies en la playa. Ya están usando Instagram para eso. Por lo que Flickr, en ese sentido, está a salvo.

El verdadero problema al que se enfrenta el servicio de Yahoo! es que están apareciendo servicios orientados directamente a los usuarios más avanzados, como 500px, y que puede que acabe recibiendo a los usuarios más puristas, quizá por no gustarles que su trabajo esté al lado de una fotografía casual tomada con un móvil.

Flickr, ahora mismo, se encuentra en tierra de nadie. No es un servicio para usuarios profesionales, ni es un servicio para usuarios casuales. Flickr es un servicio para compartir fotografías, sin más... y de esos tenemos ya muchos. Y si no fuera por su base de usuarios yo no sé lo que sería de él.

En Genbeta | 15 años de Yahoo España: su vicepresidenta editorial en Europa y el CEO de Flickr nos cuentan sus impresiones y planes de futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir