Microsoft ficha al creador de un polémico componente de Linux y las redes bromean con su condición de 'agente infiltrado'

Microsoft ficha al creador de un polémico componente de Linux y las redes bromean con su condición de 'agente infiltrado'
7 Comentarios

Lennart Poettering es un desarrollador con un papel central en el actual entorno Linux: empleado durante 3 lustros de Red Hat, uno de los principales contribuyentes del kernel y desarrollador de dos piezas fundamentales del sistema operativo —aunque no necesariamente conocidas fuera del círculo de usuarios avanzados— como son Pulseaudio y systemd.

Poettering, de 41 años, nació en Guatemala, creció en Brasil, vive en Alemania, y lleva años siendo un personaje controvertido, por sus opiniones técnicas y su forma de expresarlas. Y sus principales creaciones no se quedan atrás: la adopción de systemd por parte de la distribución Debian generó una gran polarización de su comunidad y se saldó un tiempo más tarde con la creación de un fork, Devuan (también Arch experimentó la escisión del proyecto Artix).

Pues bien, recientemente Poettering fue noticia en la lista de correo oficial de Fedora cuando alguien descubrió que no podía etiquetarlo en un informe de error porque su cuenta de Red Hat Bugzilla estaba deshabilitada, a lo que Poettering respondió que había creado una cuenta personal. Es decir, no corporativa, como le correspondería como empleado de Red Hat

…porque, de hecho, lo que había ocurrido era que Poettering había abandonado silenciosamente Red Hat a comienzos de este año respondiendo a una oferta laboral de otra gran compañía de software: nada más y nada menos que Microsoft, el antiguo enemigo jurado de la comunidad open source.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Mofas y especulaciones

Por supuesto, la relación de Microsoft con Linux y el conjunto del software libre es muy diferente desde la salida de Steve Ballmer de la compañía, pero tratándose del creador de systemd, al que muchos acusan de violentar la propia filosofía de Unix ('haz una cosa y hazla bien'), lo cierto es que la reacción de la comunidad ha sido de indignación y risas a partes iguales. Como decía un usuario de HackerNews:

"Nunca pensé que todos esos chistes de 'systemd está convirtiendo Linux en Windows' envejecerían como el vino, sin embargo, aquí estamos".

(Nota: Vino en inglés es 'Wine', como el 'emulador' de Windows para Linux… ¿chiste dentro del chiste?).

Otros se mofaban imaginando el recibimiento que le dieron a Poettering en la sede de Microsoft:

"Agente Poettering, bienvenido de nuevo. Has hecho un trabajo tremendo para nosotros".

Poettering ha llegado a defender que Linux 'evolucione' aunque eso suponga romper la compatibilidad con POSIX. Y ha defendido centralizar el sistema operativo frente a su actual fragmentación en cientos de distribuciones

Por ahora, poco o nada se sabe del papel que Poettering ha pasado a desempeñar en la compañía de Redmond. Los usuarios especulan en redes sobre la posibilidad de que Microsoft se haya decidido a añadir systemd también a WSL2, mientras que otros están convencidos de que trabajará desarrollando alguna de las distribuciones Linux que Microsoft desarrolla para consumo interno.

Luego están, por supuesto, los que creen que Microsoft busca influir en la evolución de Linux a través, precisamente, del responsable de la evolución de uno de sus componentes más delicados (un "segundo kernel", se le ha llegado a denominar). Aunque hace tres años el mismísimo Linus Torvalds afirmaba no estar preocupado por las intenciones de la compañía de Windows con respecto a Linux.

Imagen | Ramakrishna Reddy Yekulla

Temas
Inicio