Compartir
Publicidad
Publicidad

Ubuntu, Fedora, OpenSuSE, Mandriva y Freespire, linux optimizado para el usuario

Ubuntu, Fedora, OpenSuSE, Mandriva y Freespire, linux optimizado para el usuario
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes, cuando te instalabas una distribución de linux, tenías que echarle un vistazo a un buen manual o quedar con el 'amigo informático' (que aunque uno mismo sea informático, al principio, quedaba con alguien que tuviese un poco más de idea). Ahora, que ya es un poco tarde para mí, han empezado a brotar por doquier distribuciones en las que ya no es el usuario el que se tiene que optimizar a linux, sino a la inversa, la distribución de linux es la que se adapta a los usuarios. Más usabilidad, más sencillez, menos root.

Si, una de las cosas es ocultar la figura del superusuario, que tanto molesta al usuario medio. ¿Si yo soy [usuario], porqué tengo que meter los datos de otro usuario para poder hacer esto?. Yo lo entiendo, tú lo entiendes, pero no todo el mundo lo entiende.

También se está limpiando el ruido de los menús. Una lista de 20 programas que empiezan por G o por K, sin más, intimida a cualquiera. Deja unos pocos, en lugar de ponerle Rhymthbox, ponle Reproductor de música y el usuario se aclarará mejor. Al usuario, le importa que funcionen 3 o 4 cosas: navegador web, mensajería instantánea, reproductor de audio y/o video, suite ofimática y puede que alguna cosa más específica. Pues, déjale que los use:

  • Navegador web: Firefox, o en su defecto, Konqueror, Epiphany, Galeon, Opera,...
  • Mensajería instantánea: Gaim, o en su defecto, Kopete, aMSN,...
  • Reproductor de audio: Rhymthbox y amaroK, o en su defecto, XMMS, Beep, Banshee, Listen,...
  • Reproductor de video: Totem y Kaffeine, o VLC, MPlayer, Xine,...
  • Suite ofimática: OpenOffice, o en su defecto, KOffice o gOffice.

Pero instalar es muy complicado... En eso ayuda aplicaciones como Synaptic, entre otras. Actualizar, marcar e instalar. Punto.

Y más bonito, sí, más bonito. El entorno simple de un KDE o un Gnome sin estilos echa para atrás a muchos usuarios, acostumbrados a Windows o MacOS X. Ahora con el diseño azulón de KDE, los estilos de Gnome o el mismo Xgl ayudan a que el usuario se encuentre cómodo con el sistema operativo que está probando o utilizando.

Todo esto es lo que están haciendo distribuciones como Ubuntu (basada en Debian), Fedora (basada en la RedHat), Mandriva (a partir de la unión de Mandrake y Connectiva) , OpenSuSE (basada en SuSE) y, la más reciente, Freespire (basada en Linspire).

Si quieres probar Linux y no te atreves porque piensas que no lo conseguiras manejar, te recomendamos que pruebes algunas de estas distribuciones, ya que traen todo lo que necesitas y además estarás apoyando software libre, sin licencias restrictivas y en un entorno mucho más seguro que el de otros sistemas operativos.

Sitio oficial | Ubuntu y algunas capturas. Sitio oficial | Fedora y algunas capturas. Sitio oficial | OpenSuSE y algunas capturas. Sitio oficial | Mandriva y algunas capturas. Sitio oficial | Freespire y algunas capturas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos