Publicidad

WhatsApp saca pecho por la limitación de reenvío: presume de una reducción del 70 % de los mensajes virales

WhatsApp saca pecho por la limitación de reenvío: presume de una reducción del 70 % de los mensajes virales
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Facebook, como compañía, lleva años tratando de lidiar con la desinformación en sus plataformas. Actúa de forma más activa y visible la red social homónima, pero también hace lo propio en WhatsApp, en la que el problema esencial es el reenvío de mensajes y, en ocasiones, las graves consecuencias de ciertos virales.

Trató de atajar la propagación de información falsa y publicidad no deseada en 2018, cuando se limitó el reenvío de mensajes a una veintena de grupos como máximo en todo el mundo, reduciéndose la cifra a cinco grupos en India.

WhatsApp presume de haber reducido el reenvío de mensajes virales en un 70 % tras la limitación global lanzada en plena pandemia

Y ahora, en plena pandemia, limitando el reenvío de mensajes virales (es decir, que ya se han reenviado muchas veces) a un máximo de un chat a la vez para que WhatsApp "siga siendo un lugar de conversación personal". Una medida que ha surtido efecto según lo que declaran este lunes portavoces de la compañía.

"Un lugar para las conversaciones personales y privadas" y no tanto para los virales

Smartphone 2454611 1920

De acuerdo con los datos que ha facilitado a Techcrunch un portavoz de WhatsApp, la propagación de los mensajes "altamente reenviados" ha disminuido en un 70 % a nivel global en apenas tres semanas tras la introducción de esta nueva reestricción no exenta de polémica en España.

La medida aplicada a los 2.000 millones de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea y sus efectos son motivo de satisfacción para la compañía a juzgar por las declaraciones de su portavoz. Principalmente porque, asegura, "este cambio está ayudando a mantener WhatsApp como un lugar para las conversaciones personales y privadas".

"WhatsApp se compromete a hacer nuestra parte para hacer frente a los mensajes virales"

El portavoz de WhatsApp, además, ha asegurado que están comprometido en hacer su parte "para hacer frente a los mensajes virales". Todo ello en un contexto como esta crisis sanitaria del coronavirus en el que la desinformación se ha vuelto más peligrosa si cabe.

La Organización Mundial de la Salud lleva semanas hablando de una infodemia, una sobreabundancia de información en ocasiones dudosa o directamente falsa, y en países como India las autoridades han pedido a compañías como Facebook que hagan más por controlar los bulos virales que circulan sobre la COVID-19.

Unas preocupaciones que coinciden con el aumento "significativo" de los reenvíos que aseguraron haber detectado los responsables de WhatsApp en torno a marzo. "Según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", afirmaron. "Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios