Publicidad

Así están reaccionando Twitter, Facebook, Instagram y Google ante la 'infodemia' sobre el coronavirus dos meses después del brote
Redes sociales y comunidades

Así están reaccionando Twitter, Facebook, Instagram y Google ante la 'infodemia' sobre el coronavirus dos meses después del brote

Publicidad

Publicidad

El 31 de diciembre de 2019, a escasas horas de cambiar de año, era notificado por primera vez el brote de enfermedad por coronavirus, COVID-19, en la ciudad china de Wuhan. La urbe más poblada de la zona central del gigante asiático.

Poco más de un mes después, la Organización Mundial de la Salud comenzó a hablar de una infodemia. Es decir, una sobreabundancia de información —algunas veces rigurosa y otras veces no— que pone difícil encontrar fuentes de confianza y orientación fiable cuando las personas las necesitan.

La OMS ha asegurado que el brote de enfermedad por coronavirus ha ido acompañado de una masiva 'infodemia'

"En relación con la actual emergencia de salud pública, la desinformación puede obstaculizar la lucha contra la enfermedad y su contención, con consecuencias que pondrán en peligro la vida humana", aseguraba hace unos días Tedros Adhanom, presidente de la OMS. Y de ello son responsables, en gran medida, redes sociales y otros servicios digitales como los buscadores.

La reacción de las redes sociales (y Google)

Hace menos de un mes, el 31 de enero, echábamos un vistazo al trabajo de las redes sociales para atajar la desinformación en torno al coronavirus. Durante las últimas semanas la situación de esta lucha ha cambiado para mejor, aunque la desinformación sobre él que propaga pánico, confusión y obstaculiza las medidas de contención del brote sigue aumentando y provocando graves consecuencias.

Sirva como triste ejemplo los disturbios sucedidos en Ucrania tras la evacuación de varios ciudadanos del país desde China. ¿La razón? Un miedo al contagio alimentado por noticias falsas como supuestos comunicados del Ministerio de Sanidad sobre cinco casos de COVID-19 en territorio ucraniano.

La desinformación sobre él que propaga pánico, confusión y obstaculiza las medidas de contención del brote sigue aumentando
Youtube Aviso Coronavirus

La mejora de la situación en cuanto a la lucha contra la desinformación, con reuniones de la Organización Mundial de la Salud y las grandes tecnológicas durante los últimos días, se ha materizado en nuevos avisos a los usuarios de las plataformas interesados en contenidos sobre el COVID-19 y en una aparente falta de visibilidad del contenido sobre falsas teorías y conspiraciones.

Buen ejemplo de ello es YouTube. La plataformas de vídeos de Google ha aumentado la información que proporciona a los usuarios sobre el coronavirus.

YouTube ha decidido mostrar los paneles de información que activa en vídeos que tratan ciertos temas sobre los que habitualmente se ha publica información errónea en internet, además de limitar la monetización

Si hace menos de un mes, cuando escribíamos el reportaje que citábamos líneas más arriba el sitio únicamente mostraba en primer lugar vídeos relacionados con la enfermedad procedentes de medios de comunicación reputados y confiables, actualmente ha añadido a esta medida algo que echamos en falta entonces: avisos similares a los que muestran en vídeos y búsquedas relacionadas con temas sobre los que existe numerosa desinformación o teorías conspirativas.

Fotos 2020 02 25 18 10 49

El aviso que aparece en vídeos relacionados con el coronavirus, tanto si ofrecen información contrastada como datos de dudosa procedencia, remite a la web que ha habilitado la OMS sobre el brote por enfermedad por coronavirus. Además, resulta especialmente llamativo que YouTube también ha limitado la monetización de los vídeos que abordan el tema. Es una decisión que adoptan desde la plataforma de Google cuando el contenido toca temas delicados como "actos terroristas recientes, eventos que han causado pérdidas humanas de forma masiva o acontecimientos controvertidos de carácter social".

La medida del aviso es una postura similar a la adoptada, también durante los últimos días, por parte de Facebook e Instagram cuando los usuarios buscan contenido sobre el COVID-19.

Facebook Aviso Coronavirus

Pese a que ni Facebook ni Instagram están mostrando por el momento avisos en publicaciones específicas, sí están mostrando advertencias a los usuarios que buscan publicaciones relacionadas. "¿Buscas información sobre el coronavirus?", preguntan ambas plataformas a los usuarios. "Consulta la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidarte y evitar que el virus se propague", siguen, enlazando a las páginas de información del organismo de Naciones Unidas.

Instagram Aviso Coronavirus

Llama la atención, en el caso particular de Instagram, que muestra el aviso a pantalla completa y antes de mostrar el contenido. Esto ocurre tanto en web como en aplicaciones móviles, según hemos podido comprobar. Ambas plataformas, propiedad de Facebook Inc., aseguraron semanas atrás que además eliminarán los bulos más peligrosos sobre COVID-19.

Facebook, Instagram o TikTok han asegurado que eliminarán aquellos contenidos relacionados con el coronavirus que pueden causar daño a sus comunidades o a la sociedad en general

Una medida que también asegura que ha tomado TikTok después de que se hayan viralizado vídeos de adolescentes fingiendo estar afectados por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Twitter Aviso Coronavirus

Twitter, la otra gran red social, sigue llevando a cabo los avisos que pudimos ver hace unas semanas. Cuando un usuario busca en su plataforma términos relacionados con el coronavirus, aparece una advertencia que remite a información sanitaria oficial local. En el caso de España remite, por ejemplo, al Ministerio de Sanidad.

El cambio más destacable es que, al contrario que días atrás, no aparecen aparentemente tuits alarmistas sobre el COVID-19 al recorrer las publicaciones destacadas. Lo que podría significar que se ha intensificado la visibilización de publicaciones esencialmente informativas procedente de fuentes confiables.

La acción más amplia y tangible contra la desinformación es la de Google
Coronavirus Buscar Con Google Google Chrome 20

Dejando a un lado las redes sociales, la acción más amplia y tangible contra la desinformación, o más bien a favor de la buena información, es la emprendida por Google con la activación de una alerta de Google SOS.

En el buscador, los de Mountain View encabezan la página de resultado con un bloque que informa sobre la alerta Google SOS en relación con el COVID-19. Como es habitual cuando Google toma este tipo de medidas, un primer bloque se dedica a noticias destacadas procedentes de medios confiables y, a partir de ahí, se proporciona información de interés para los usuarios al respecto del coronavirus. Directamente en el página y sin necesidad de acudir a otras webs.

Google Aviso Coronavirus
En la página de resultados de Google se ofrecen directamente varias de las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus proporcionadas por la OMS

El segundo bloque, titulado Ayuda e información, proporciona tres enlaces diferentes a información sobre el COVID-19 en la web de la Organización Mundial de la Salud. El tercer bloque llamado Consejos de seguridad, el más interesante, es el que proporciona —sin requerir acudir a otro sitio— recomendaciones contrastadas relacionadas con el coronavirus.

Por ejemplo, aconseja lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo flexionado al toser o estornudar, evitar el contacto físico con personas que padezcan de fiebre y tos o evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Todas ellas medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus proporcionadas por la OMS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios