El auge del streaming salva del desplome en 2020 al mercado de la música grabada en España, que ya cuenta con 3,7 millones de suscriptores

El auge del streaming salva del desplome en 2020 al mercado de la música grabada en España, que ya cuenta con 3,7 millones de suscriptores
Sin comentarios

Como es costumbre, Promusicae e IFPI han publicado sus informes anuales sobre lo que ocurrió el año anterior en el mercado de la música grabada a nivel nacional en España y a nivel mundial. Se trata de un año especialmente interesante de analizar por los efectos que haya podido dejar la pandemia tras varios cursos muy buenos.

En España, frente al fuerte crecimiento de 2019, el mercado ha ingresado un moderado 4,42%. El motor de crecimiento vuelve a ser el mercado digital, que creció un 22,20% impulsado por ingresos publicitarios de planes gratuitos de música y vídeo con publicidad, como pueden ser Spotify y YouTube, y por un 13,54% de crecimiento en cuantos a suscripciones de audio.

El mercado de la música grabada en España ha crecido poco porque, a diferencia de otros años, el formato físico se ha desplomado sin salvador. Si otros años el vinilo sorprendió amortiguando la caída recurrente de ventas de CDs físicos, este año solo ha crecido un 0,4%. Puede ser efecto pandemia, pero también se puede haber tocado techo en esta moda retro.

Las suscripciones de pago ya suponen un 44% de todo el mercado en España con 3,7 millones de suscriptores

Streaming 2020

Pese a que las primeras semanas del confinamiento el consumo de streaming cayó, especialmente entre los suscriptores premium, a final de año el mercado de esta modalidad se recuperó, creciendo en total un 24,4%. Lo más relevante es que las plataformas digitales cuentan ya con 3,7 millones de suscriptores de pago, que a su vez suponen la fuente del 44% de ingresos del mercado en España.

También es destacable en el mercado digital financiado por publicidad el papel de la música utilizada en redes sociales como Tik Tok, Instagram, Facebook o Snapchat, y desde Promusicae indican que su actividad fue la que impedió que el mercado gratuito cayera. Lo que si cayó fue el mercado físico, un 24,5%, y apuntan a que la transición a lo digital se aceleró con el cierre de tiendas durante el confinamiento.

Crecimiento Menor Esperado

En general, el COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector, sobre todo si hablamos de la música en directo, y desde Promusicae indican que frente a los 354 millones de euros obtenidos de ingresos, sin confinamiento el sector habría logrado unos 400. Así, frente al 4,42 por ciento con el que se cerró el ejercicio, el sector habría crecido un 18% si todo hubiera salido según lo previsto.

Temas
Inicio