Publicidad

El streaming de música se come a las descargas: supone ya el 64% de los ingresos digitales en España

El streaming de música se come a las descargas: supone ya el 64% de los ingresos digitales en España
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El streaming de música continúa asentándose como una de las principales fuentes de negocio en el ámbito de la música digital en España. En la primera mitad del 2013 los españoles se gastaron más de 10 millones de euros en la suscripción a servicios como Spotify, Rdio, Deezer y similares, un crecimiento del 19% con respecto al mismo período del año anterior.

Los ingresos de las discográficas por el streaming de música de forma gratuita --sin un plan de suscripción, financiada con publicidad-- también crecieron de una forma importante en los primeros seis meses del año hasta alcanzar los 6,1 millones de euros, un 11% más que en 2012.

Éstas son las principales conclusiones que podemos obtener de un informe publicado por "Promusicae":http://www.promusicae.org/espanol.html (Productores de Música en España), que agrupa a las principales discográficas que operan en nuestro país.

En los seis primeros meses del año pasado el gasto de los españoles en servicios de streaming de música alcanzó los "18 millones de euros":https://www.genbeta.com/multimedia/el-pago-por-servicios-de-streaming-de-musica-crecio-un-94-en-espana-en-2012, por lo que si se mantiene la tendencia en 2013 tendremos un nuevo record. Este año el streaming supone ya un 64% de todos los ingresos que genera la música en formato digital en España.

streaming

El mercado total se contrae, el formato digital sigue creciendo

El streaming de música es la única categoría que muestra un crecimiento positivo en la primera mitad del año dentro de los formatos digitales. La descarga de canciones y álbumes, así como también la de politonos, descendió un 8 y 34 por ciento con respecto al 2012, respectivamente. Ambas categorías en conjunto apenas superan los ingresos por streaming (publicidad, no suscripción) en 1 millón de euros.

La sangría en los formatos físicos continúa y no parece tener fin, con una caída del 23% en 2013 --30 millones de euros frente a más de 39 millones en la primera parte de 2012. El hecho de que Promusicae ya no separe los ingresos físicos en sus diferentes medios (disco, DVD, vinilos, etc) es muestra de la cada vez menor relevancia del formato físico.

Los ingresos obtenidos gracias a los formatos digitales suponen ya un 85% del total de los físicos, un incremento de más de 24 puntos porcentuales con respecto a 2012. En los primeros seis meses del año los españoles se gastaron 55 millones de euros en música (digital y física), ocho millones menos que en 2012; una caída que seguro que la industria no ve con buenos ojos pero que demuestra que el interés de los usuarios está en lo digital (principalmente en el streaming) y que la sangría del sector está en el formato físico.

Más información | Promusicae

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir