Compartir
Publicidad
Este es el plan de Tidal, sin objetivos concretos, para plantar cara a Spotify en España
Multimedia

Este es el plan de Tidal, sin objetivos concretos, para plantar cara a Spotify en España

Publicidad
Publicidad

Tidal, la plataforma musical y de entretenimiento que se hizo popular por ofrecer música de alta fidelidad, se presenta en España firmando una alianza con Vodafone. El acuerdo contempla que los clientes de la operadora roja puedan disfrutar de 1 a 2 años de suscripción gratuita a Tidal Premium en determinadas tarifas, mientras que el resto de planes de contrato y prepago dispondrán de 3 meses gratis de Tidal Hifi.

Concretamente, el servicio creado por artistas de la talla de Beyoncé, JAY-Z o Calvin Harris será ofrecido sin coste en las tarifas Red M, One M, Internet Móvil S y +Líneas M/+Líneas Datos S durante doce meses. Los clientes con tarifas Red L o superiores, One L o superiores, Internet Móvil M y +Líneas L/+Líneas Datos M disfrutarán el doble de tiempo. El resto, como comentábamos antes, disfrutarán de tres meses. Tras el periodo gratuito, la suscripción Premium costará 8,99 euros al mes, un euro de ahorro respecto a los precios para el público general, y la Hifi 17,99 euros mensuales, dos euros de ahorro respecto al coste habitual.

El ahorro respecto a los precios generales, después de las promociones, será de uno o dos euros dependiendo de la modalidad

Cabe resaltar que la oferta es excluyente, por lo que si se disfruta de un periodo gratuito de otro servicio suscrito a través de Vodafone no será posible acceder al de Tidal. De igual modo, si en el pasado se ha disfrutado de una prueba gratuita de Tidal, para acceder a la oferta planteada con Vodafone será necesaria una nueva cuenta. Además, los más exigentes con el audio solamente tienen la opción de disfrutar de tres meses gratis si quieren probar la alta fidelidad, no siendo posible compatibilizar esa promoción con la suscripción gratuita a Tidal Premium.

La estrategia de Tidal y Vodafone en España

Img 20180215 111213

En el plano estratégico, esta alianza exclusiva entre las partes con una duración de un año tiene dos vertientes. Por un lado, la intención de Vodafone de convertirse en una operadora que ofrece más que los servicios que le son propios: primero tuvimos HBO y ahora Tidal, aunque antes también fueron Napster y Spotify. Y, por otro, la intención de Tidal de crecer en un mercado como el español en el que Spotify, claro rival, ingresó cerca de 45 millones de euros en 2015.

La baza que juega Tidal en un contexto cada vez más competitivo es ir más allá de ser un simple servicio de entretenimiento, como lo son la mayoría de sus competidores. El mensaje queda claro: no son solo el Spotify de unos famosos.

Si antaño se apoyaron en la alta calidad que pueden llegar a ofrecer, ahora se centran en publicitar como grandes puntos diferenciadores el contenido exclusivo de los artistas, los más de 200.000 vídeos que ofrecen y las experiencias que proporcionan conectando a los intérpretes con sus seguidores a través de diversos tipos de eventos enmarcados en el programa Tidal X. El descubrimiento de artistas emergentes, a través de otro programa, Tidal Rising, es otro de los atractivos resaltan.

Ni Tidal ni Vodafone han querido concretar objetivos

Las aspiraciones de la plataforma en España pasan, en primer término, por llegar a todos los móviles y dispositivos de todos los clientes de Vodafone. Ese es el primer paso. A partir de ahí crecer, aunque no han comunicado ningún objetivo.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid, el director de talento latino de Tidal, Yamile Fernández, ha rechazado hasta en tres ocasiones ofrecer las cifras de usuarios con las que parten en el mercado español. En el pasado, el servicio fue acusado de inflar sus estadísticas.

La operadora, por su parte, también ha rehusado informar sobre los costes económicos que implica esta unión. Blanca Echániz, directora de marketing de productos e innovación de Vodafone en España, ha dicho que esta información es confidencial. La directiva, preguntada por los clientes que esperan conseguir con este nuevo servicio, tampoco ha precisado las metas marcadas.

A modo de introducción, lo que sí ha hecho es resaltar que 2 de cada 3 usuarios según cifras de Tidal solamente escuchan música en sus dispositivos móviles y que el 75 % del uso de la música en streaming se hace en el móvil. Una justificación del buen negocio que puede suponer este acuerdo.

En Xataka Móvil | Música en streaming gratis con Vodafone: hasta dos años de Tidal gratis y precios especiales para sus clientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio