Compartir
Publicidad

YouTube Music Key y los polémicos términos de uso que quieren imponer a los artistas

YouTube Music Key y los polémicos términos de uso que quieren imponer a los artistas
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por aquí os hemos hablado ya de YouTube Music Key, un nuevo servicio de suscripción de música de Google que ofrece reproducción offline y sin anuncios. Aunque algunos músicos han aplaudido esta iniciativa, otros ya no tanto. Zoë Keating, artista que toca el violonchelo, ha publicado en su blog una queja contra los términos, en su opinión abusivos, que YouTube quiere imponer a los artistas individuales que se encargan de comercializar su propia música.

Google explicó a Keating que, de firmar, el contrato duraría cinco años, todos sus vídeos tendrían anuncios, debería subir toda su música siempre primero a YouTube y, aunque no sea ella quien suba sus canciones (puede ser un fan que las grabe y la etiquete), automáticamente dichos contenidos automáticamente pasan a estar en el servicio. ¿Y si no firma? Se le retiraría su condición de "music partner" y dejaría de poder monetizar sus vídeos.

Esto último es especialmente importante para los pequeños artistas, ya que al ser "music partner" YouTube les permite monetizar incluso los vídeos que otras personas suben de su música. YouTube los detecta, con el Content ID, y automáticamente atribuye la música al artista original. YouTube creó este sistema para evitar que las discográficas borraran contenidos donde las canciones aparecen sin su autorización. El artista decide entonces si quiere simplemente monitorizar las estadísticas del vídeo o llevarse una parte de sus beneficios (un tercio).

Google quiere que todos sus "music partner" de YouTube firmen las condiciones de YouTube Music Key. O eso o no podrán monetizar sus vídeos

De esta forma todos ganan: la discográfica o artista, que ve reconocido su trabajo, y el usuario, que puede subir su vídeo. Si Keating desea seguir participando en este programa, tiene que firmar las condiciones que le impone YouTube Music Key. Además, y según ella afirma, el representante de Google que le llamó para convencerla le dijo que, de no aceptar, tendría que borrar su canal y crear uno nuevo con el que ya no sería "music partner".

Google lo reconoce... en parte

Desde Gizmodo han hablado con un representante de Google, que les ha asegurado que en ningún caso se bloquearía el canal de Keating ni tampoco sus vídeos (Keating ha insistido de nuevo en que sí que fue esto lo que le dijeron), pero sí ha reconocido que si tiene pensado monetizar sus vídeos a través de Content ID, como hasta ahora, tiene que firmar y poner su catálogo a disposición de YouTube Music Key. En definitiva: si quieres ser "music partner" de YouTube y ganar dinero con tu música, te obligan a firmar con YouTube Music Key.

Vía | Post de Zoë Keating, Declaraciones de Google a Gizmodo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos