Publicidad

Cómo combinar varios documentos de Word en uno solo

Cómo combinar varios documentos de Word en uno solo
Sin comentarios

Si deseas insertar un fragmento de texto dentro de otro documento .doc preexistente, aparentemente la opción más sencilla siempre será seleccionar el fragmento en cuestión y recurrir al copia/pega. Pero, ¿y si lo que deseamos es insertar todo el contenido de un documento Word dentro de otro?

Y sí, un simple copia/pega podría servir, claro... pero nos arriesgaríamos a perder el formato del segundo documento, y a descuadrar todas las imágenes, tablas, etc., del mismo. Eso por no mencionar que, si quisiéramos insertar el texto de varios documentos, la labor se volvería bastante tediosa. Veamos cómo podemos evitarlo.

Insertando el texto de un documento

De modo que haremos lo siguiente: abrir el documento en el que queremos pegar el texto; dentro de la pestaña "Insertar" de la barra de herramientas, buscamos el elemento "Objeto" (a la derecha de "Cuadro de texto"), clicamos y se desplegará un pequeño menú en el que veremos la opción "Insertar texto desde archivo".

Insertar

Luego, sólo tendremos que seleccionar el documento a insertar, y listo: tendremos un documento combinando los textos de ambos archivos Word, y respetando sus formatos originales.

Eso sí: si el documento a insertar contiene encabezados y/o pies de página, salvagardar la estructura del mismo requerirá insertar previamente sendos saltos de página (también en la pestaña "Insertar" de la barra de herramientas), antes y después del espacio escogido para la inserción.

Cómo insertar varios documentos a la vez

De la misma manera que insertamos el texto de un documento en otro, podemos insertar el de varios documentos a la vez, sólo con seleccionar múltiples archivos tras clicar en "Insertar texto desde archivo".

La inserción se realizará en el mismo orden en que hayamos realizado la selección, así que quizá sea buena idea numerar los documentos para facilitar la tarea y evitar errores, o tener que estar reordenando el texto después.

Cómo insertar sólo fragmentos de texto

Pero... ¿y si sólo quisiéramos insertar un fragmento de texto de otro documento (como un capítulo o un párrafo, por ejemplo)? En ese caso, tendríamos, en primer lugar, que introducir un marcador vinculado a la porción de texto deseada (de nuevo, una funcionalidad disponible también en la pestaña de "Insertar") en el documento de origen.

Luego, en el documento de destinovolveríamos a clicar "Insertar texto desde archivo" y, una vez seleccionado el archivo pero antes de insertarlo, clicaríamos en "Intervalo".

Intervalo

MS Word nos pedirá, como se puede ver en la imagen superior, que escribamos "el nombre del marcador o del rango de celdas de MS Excel que desea insertar"; si escribimos el nombre del marcador del texto en cuestión, sólo se insertarán los párrafos vinculados al mismo, y no la totalidad del documento..

Los dos últimos trucos son combinables, de tal manera que podríamos insertar el marcador "Párrafo 1" de varios archivos simultáneamente, insertando así el primer párrafo de cada uno de ellos, de forma ordenada, en el archivo de destino.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios