Publicidad

China ha prohibido los vídeos de atracones: el 'mukbang' no tiene cabida en la "lucha contra el desperdicio de alimentos"

China ha prohibido los vídeos de atracones: el 'mukbang' no tiene cabida en la "lucha contra el desperdicio de alimentos"
10 comentarios

Hace unos años, en Corea del Sur, surgió una de esas modas de internet no demasiado saludables: el mukbang. Una tendencia que consiste, básicamente, en ponerse frente a una cámara con el objetivo de grabar y compartir con la red de redes un atracón de comida, fundamentalmente de carbohidratos.

Estos vídeos hace tiempo que cruzaron las fronteras del país asiático, llegaron a países anglosajones como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido con notable éxito y también a territorios más cercanos, como China, donde los vídeos de mukbang han sido prohibidos y consecuentemente eliminados de plataformas audiovisuales y tecnológicas chinas. Todo ello en cuestión de días.

Xi Jinping, presidente chino, llamó a "luchar contra el desperdicio de alimentos"

¿Por qué pretenden acabar con los vídeos de atracones en las plataformas de China?

La medida se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, tras el llamamiento que realizó para "luchar contra el desperdicio de alimentos" en un momento en el que la escasez de alimentos empieza a preocupar cada vez más en el gigante asiático.

La campaña "plato vacío", motivada en parte por las inundaciones que sufre el país con el consecuente daño a las cosechas y el interés en incrementar la seguridad alimentaria a raíz de la pandemia de covid-19, se ha traducido —más allá de la prohibición— en advertencias aparecen cuando un usuario busca términos como "show comiendo" o "comiendo directo" en ciertos sitios.

La campaña "plato vacío" está motivada en parte por las inundaciones que sufre el país con el consecuente daño a las cosechas y el interés en incrementar la seguridad alimentaria

Más allá de los borrados y las campañas en medio de comunicación estatales en contra del desperdicio de alimentos y la moda del mukbang, señalan desde BBC China que los usuarios han comenzado a eliminar ellos mismos sus vídeos sobre comida o a difuminarlos, para tratar de que no sean visionados.

Asimismo, como cuentan nuestros compañeros de Magnet, las medidas gubernamentales incluyen rebajar el tamaño de las raciones y obligar a los establecimientos a disponer las sobras para que los clientes se las puedan llevar a casa. Por su parte, asociaciones de restaurantes han tomado la iniciativa y abogan por dar la vuelta a la costumbre de pedir un plato por cada uno de los comensales más uno extra.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios