Compartir
Publicidad

Facebook cierra el VPN de Onavo y su polémico programa para espiar a los usuarios

Facebook cierra el VPN de Onavo y su polémico programa para espiar a los usuarios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del mes pasado conocimos un programa que Facebook comenzó en el año 2016, mediante el cual pagaban hasta 20 dólares al mes por instalar VPN Research. El problema es que al utilizar esta red privada virtual Facebook podía conocer toda tu actividad en Internet.

Por si fuera poco, Facebook ofrecía 10 dólares a cada usuario que consiguiera que otros familiares o amigos la instalaran. De esta manera, algunas personas llegaron a cobrar más de 1.000 dólares por mes.

Adiós a Onavo Protect y a Facebook Research

Facebook compró Onavo en el año 2013 por unos 200 millones de dólares, y así utilizar su app de VPN para saber lo que hacían sus usuarios en la Red. En agosto del año pasado vimos como Apple retiraba esta aplicación de la App Store, tras considerar que violaba las condiciones de uso.

Ahora conocemos (vía TechCrunch) que Facebook pondrá fin estos programas de investigación de mercados y además retirará de forma proactiva la aplicación de VPN de Onavo de la Google Play Store.

Onavo Protect ya no aparece en la Google Play Store
Facebook Onavo Protect 796x419

De hecho, Onavo Protect ya no aparece en la tienda de aplicaciones de Google. Tras conocerse que Facebook utilizaba la app de VPN de Onavo para saber la actividad de sus usuarios, muchas personas comenzaron a quejarse sobre un nuevo escándalo de privacidad de la compañía.

Facebook habría escuchado estas quejas y cerrará definitivamente Onavo Protect. Afirman que desde este momento cesarán de obtener datos de los usuarios que ya la tengan instalada, y a corto plazo seguirá funcionando como una red virtual privada para que puedan buscar una alternativa.

Además, Facebook ha dejado de admitir usuarios en la aplicación de Facebook Research, app propia que funcionaba de manera similar a Onavo Protect. No olvidemos que Apple llegó a bloquear esta aplicación, al descubrirse que se beneficiaron de su acceso al Enterprise Developer Program (un programa que permite a los desarrolladores dar a probar sus aplicaciones).

Imagen 22 2 19 9 38 Pegada

Mediante Facebook Research, la compañía tenía acceso a datos muy sensibles (TechCrunch asegura que llegaban a pedir pantallazos con tu historial de Amazon). Tras instalarla tenías que otorgarle ciertos permisos especiales, mediante los cuales sabían qué apps tenías instaladas, cómo las utilizabas o tu historial de navegación.

A estas alturas, todos conocemos el dicho "cuando el producto es gratis, el producto eres tú". De todos modos, Facebook debería considerar ser más transparente a la hora de realizar estos estudios de mercados, ya que con cada escándalo de privacidad su imagen se va deteriorando más y más.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio