Publicidad

La guerra del streaming de videjuegos en 2019: Mixer y Facebook Gaming se disparan y Fortnite pierde la primera posición

La guerra del streaming de videjuegos en 2019: Mixer y Facebook Gaming se disparan y Fortnite pierde la primera posición
6 comentarios

2019 ha sido, sin duda, el año del inicio de varias guerras del streaming. Por una parte, hemos visto cómo, a la lucha entre Netflix, HBO o Hulu, se unían Apple TV+ y Disney+. Por otra, cómo aparecía Stadia a la espera de servicios potentes de Sony o Microsoft, y por último, que es de lo que hablaremos, la pugna entre Twitch, YouTube Gaming, Mixer y Facebook Gaming.

La arena del streaming de videojuegos es similar a la de la nube: están Amazon, Microsoft y Google, y a ellos se suma Facebook. Con gigantes como estos,es normal ver una competición que se recrudece. Así ha sido el 2019 para ellos, según Stream Elements.

Twitch lidera por mucho, pero la competencia aprieta

Plataformas Streaming

La buena noticia que deja la guerra del streaming de videojuegos para los actores que han participado es que todos han crecido en números de horas de visionado. Así, Twitch ha crecido un 20%, YouTube Gaming un 16%, y aquí viene lo sorprendente, Facebook Gaming un 210% y Mixer un 149%. Aunque como ahora veremos están muy lejos de sus rivales, las estrategias de los de Zuckerberg y Nadella parecen estar siendo buenas.

A nivel general, y clasificando por número de horas vistas, Twitch es el claro dominador, con un 73% de cuota. La mala noticia es que cae desde el 75%. La buena para la compañía de Amazon es que su perseguidor directo, YouTube Gaming, también pierde un punto porcentual.

Twitch

El crecimiento en cuota se lo reparten entre Mixer y Facebook Gaming, pasando ambas de un 1% de cuota de 2018 a un 3% de 2019. Detrás de estas buenas cifras, están los "robos" de creadores entre plataformas. Facebook Gaming se beneficia de fichajes como el de DisguisedToast, ZeRO y NexxuzHD, aunque el que más nos suena es el de Lolito FDEZ. Mixer, por su parte, se ha quedado con Ninja.

Son movimientos que, cada vez más, evidencian que la lucha del streaming de videojuegos es un mercado de figuras públicas como el del fútbol, donde los streamers se mueven no en función de su comunidad y comodidad en la plataforma, sino en función de contratos y promesas por parte de las compañías. El peligro es el riesgo a perder visibilidad por moverse de plataforma.

Fortnite cae duramente y pierde el primer puesto

Fortnite

La otra pugna interesante dentro de las distintas plataformas ha sido la de los juegos de los que más hora de vídeo se han visto. Están, por supuesto, todos los sospechosos habituales.

Si la sensación del año es que el fenómeno 'Fortnite' está pasando un poco, las cifras de streams lo confirman: el juego de Epic Games no ha perdido el liderato por mérito de otros, sino por un desplome del 28%. 'League of Legends', que el año pasado ocupaba el segundo lugar, ha crecido un 7%, pero supone solamente un 80% de lo que Fortnite acumuló el año pasado en horas vistas.

Fuera de esos colosos, crece un 42% la categoría de Just Chatting, uno de los auténticos fenómenos del momento, y ojo, un 277% 'Grand Theft Auto V', un videojuego de 2013. La auténtica mina de oro de Rockstar no deja de sorprender por cómo logra mantenerse. El gran declive en cifras del año dentro del TOP 10 lo protagoniza 'Hearthstone', cayendo un 38%.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios