Compartir
Publicidad

Instagram fue más relevante que Facebook en la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según el Senado

Instagram fue más relevante que Facebook en la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, según el Senado
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 fue tan profunda que aún se están investigando sus efectos y su origen. En la problemática se suele hablar de redes de bots controladas que compartían noticias falsas y que atacaban a Hillary de una forma u otra, con la mira puesta en Facebook y algo en Twitter, pero con Instagram pasando muy desapercibida y vista por el público como "la red buena de Facebook".

La realidad, según informan The Guardian y Bloomberg a raíz dos informes elaborados para el Senado estadounidense por New Knowledge e investigadores de las universidades Oxford y Columbia y Candield Research LLC, es que la repercusión de Instagram en la trama rusa se ha infravalorado, hasta el punto de que en sus comparecencias antes los representantes electos, ni Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg la mencionaron como foco del problema.

La importancia de no dejar de mirar a Instagram

Instagram Con Lupa

Pero Instagram sí que fue importante para el ente que según la investigación estaba detrás de la manipulación, la Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA), compartiendo relevancia con Facebook o incluso superándola, de acuerdo a las cifras ofrecidas. En los informes se menciona que en Instagram hubo 187 millones de interacciones con contenido relacionado con la injerencia rusa, mientras que en Facebook y en Twitter ascendió a menos de la mitad, con 77 y 73 millones, respectivamente. Además, Instagram logró contar con más comentarios que la red social azul.

Tras las elecciones, según el segundo informe, elaborado por la Universidad de Oxford, la activad del IRA en Facebook, Twitter y YouTube creció entre un 45 y un 84%, pero se disparó sin control en Instagram hasta un 238%, gracias a la creación de cuentas con distintas identidades falsas como @american.veterans o @rainbownationus, que superaban los 100.000 seguidores. Se trata de cuentas que vendían material de distinto tipo, con el posible objetivo de recabar información de los usuarios.

Aunque en Instagram es más difícil lograr la viralización de contenidos, pues no se permite compartir con otros usuarios o retuitear, la red social es clave en el mundo de la influencia a otras personas, y el alcance que tiene es gigantesco. En ese sentido, el efecto ha llegado a España, donde con asesoramiento de Steve Bannon (jefe de campaña de Donald Trump), Vox se ha convertido en el partido político más seguido del país en Instagram.

Instagram puede ser más peligrosa que la imagen que tiene

Algo curioso e interesante es que cada vez que aparece un escándalo de Facebook, como el de hoy, que implica a compañías como Netflix, Amazon, Apple, Yahoo o Spotify, se critica ferozmente la gestión y operaciones de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg con ese servicio, pero no se menciona lo que puede estar ocurriendo en otras áreas de la empresa, como WhatsApp o Instagram.

Las personas que dirigen Facebook son las que dirigen Instagram, y no hay nada que impida que compartan problemas

Se pronostica el final de Facebook como red social, y se habla de Instagram como la salvación del futuro de la compañía. Pero si no se frena la posibilidad de que en ella se reproduzcan los mismo problemas, y no mejora la privacidad, que es un asunto que se trata poco respecto a la red pero que puede ser igual de relevante en un futuro, la situación podría ser similar en un tiempo.

Hay personas relevantes que ya han visto que hay cosas que no están funcionando nada bien, y son nada más y nada menos que sus cofundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger. A causa de la falta de independencia, abandonaron Facebook y su creación. Y si independencia significaba tomar un rumbo distinto al de Facebook en aspectos clave, quizá eso implique que ambas redes sociales van a ser más parecidas de lo que se pensaba.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio