Compartir
Publicidad
Publicidad

Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 (II)

Los siete servicios web y redes sociales a tener en cuenta este 2011 (II)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con la segunda parte de los servicios y redes sociales a tener en cuenta este año. En la primera parte hemos visto los planes de algunas de las principales redes que todos conocemos y el nacimiento de alternativas libres, pero hay otros campos a los que también vale la pena echarles un vistazo.

Estos campos son el llamado tumblelog que cubren Tumblr y Posterous, los comentarios con Disqus y las preguntas con Quora, esta última con un espectacular crecimiento en muy poco tiempo. Tras el salto tenéis las correspondientes secciones.

<h2>Tumblr y posterous, el blog en su mínima expresión</h2>

tumblr logotipo

Al principio se veían como una alternativa extraña al lado de los blogs, pero redes como Tumblr han crecido espectacularmente con miles de millones de páginas vistas al mes ofreciendo una forma simplificada de compartir lo que queramos (texto, imágenes, vídeos…) usando una interfaz web sencilla e intuitiva. Su secreto: ser mucho más simples que blogs convencionales como los de Blogger o Wordpress. Los usuarios no quieren perder tiempo configurando nada: quieren ponerse manos a la obra y compartir.

Tumblr y su principal competidor, Posterous, se han centrado en mejorar su integración con otros servicios para facilitar aún más a los usuarios poder compartir datos. Este año, con más servicios o incluso un rediseño, podrían conseguir ganarle más terreno al concepto de blog que todo el mundo conoce.

<h2>Disqus, todos nuestros comentarios en una plataforma</h2>

disqus comentarios

Disqus ha hecho algunos movimientos indicando sus intenciones de querer estar presente en cada blog, tumblelog o cualquier elemento en la web que se pueda comentar. Muchos sitios web (incluyendo algunos de los más visitados en todo el mundo) han implementado Disqus o alguna plataforma similar en sus comentarios, consiguiendo así un sistema uniforme y controlable desde una página web única.

Además, sus factores sociales han hecho que Facebook se interese por el tema y mejore su propio sistema de comentarios para poder hacerles frente. El principal sitio donde deberían mirarse más con lupa: el proceso de instalación tanto en plataformas de blogs como en las páginas web más sencillas, programadas por aficionados que no busquen complicaciones.

<h2>Quora, las preguntas como red social</h2>

Logo de Quora

Era imposible no mencionar a Quora con la explosión que ha tenido este servicio últimamente. Mi compañero Guillermo Julián trató este servicio a pleno detalle, que nos propone publicar las preguntas que queramos a toda la red para obtener respuestas fiables lo más rápido posible.

El servicio ha tenido algunas críticas por exigir en su normativa que las preguntas estén escritas exclusivamente en inglés, pero aún así la actividad de Quora ha aumentado exponencialmente en muy poco tiempo. Comparado con la edad y la atención de las otras redes Quora es relativamente nueva, así que más que novedades solo hay que esperar si la reacción de los usuarios ante este nuevo concepto sigue siendo el mismo o decae. No nos olvidemos que hay otras redes, como Formspring, que llevan el mismo concepto de forma más personal e informal.

¿Apostáis por algún otro servicio que puede pegar fuerte este año? Por supuesto, puede que aún no lo sepamos y en unos meses se presenta por sorpresa algo que acapare la atención de todos y represente una evolución de todas estas redes y servicios que hemos comentado. Cuanta más competencia, más sitio para la innovación.

Imagen | Todd Wickersty

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos